biomasa

CHILE

Inauguran una planta de co-combustión con biomasa

0
En la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, en la comuna de Coronel, provincia de Concepción, región del Bío-Bío, se ha puesto en funcionamiento una planta piloto de generación eléctrica de 250 kW a partir de la utilización tanto de carbón como de biomasa.
Inauguran una planta de co-combustión con biomasa

La planta, que tiene 6,15 metros de alto y 11,30 metros de largo,  y es alimentada cada hora de 50 kg de carbón, 20 kg de pellets de biomasa y 10 kg caliza, utiliza tecnología de combustión en lecho fluido.

Según se plantea desde la Universidad de Concepción, quien ha ejecutado el proyecto conjuntamente con las empresas E-CL, generadora de electricidad, y BSQ, ligada al transporte forestal, más el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), "este tipo de tecnología es una alternativa para introducir biomasa en plantas térmicas generadoras de electricidad, pudiendo reemplazar hasta un 20% aproximadamente de carbón".

La directora del proyecto, la investigadora e ingeniera química Ximena García, explicó durante el acto de inauguración que “el trabajo en la planta permitirá la búsqueda de respuestas a una amplia gama de interrogantes científico-tecnológicas relativas a la operación, la materia prima, el tipo de combustibles y los efectos sobre las emisiones de sustancias contaminantes gaseosas y sólidas”.

García agregó que con los resultados obtenidos de la operación de esta planta, se podrá escalar con “relativa facilidad a la realidad de plantas de co-combustión existentes o a las que decidan incorporarse a esta tecnología”.

En tanto, el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, sostuvo que “esta planta va a ayudar desarrollar nuevas tecnologías y maneras de consumir de consumir biomasa”. Respecto a las emisiones, dijo  que “en general son menores que utilizando carbón, la biomasa es neutral en CO2, entonces ayuda a disminuir el calentamiento global y en general puede ser muy ventajoso para el país porque es un combustible que se puede producir localmente para producir mejores empleos”.

Más información:
www.udt.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).