bioenergía

BRASIL

La electricidad con base en biomasa es la segunda fuente más importante y ya supera al gas natural

0
El Boletín Mensual de Energía publicado recientemente por el Ministerio de Minas y Energía (MME) concluye que durante 2016 la electricidad producida, entre otros, a partir del bagazo de caña de azúcar, generó 54,1 TWh. En el dato se incluye la autoproducción, y significa el 8,8% de la llamada Oferta Interna de Energía Eléctrica (OIEE); en tanto, en el mismo periodo, el gas natural representó el 8,1%.
La electricidad con base en biomasa es la segunda fuente más importante y ya supera al gas natural

Si se compara el dato de la electricidad basada en biomasa con el del año anterior, se ve que se ha producido un aumento del 10%. La biomasa analizada en el Boletín incluye la generación de los distintos combustibles, los principales derivados de la biomasa de caña de azúcar, residuos forestales y el licor negro presente en la industria del papel y la celulosa.

En cuanto a la oferta neta para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 2016, según un estudio de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), en base a datos de la Cámara de Comercialización de Energía (CCEE), la biomasa generó cerca de 24.000 GWh, con un incremento del 6% en comparación con la oferta de 2015. La biomasa de caña de azúcar significó el 89% de la generación total de la también llamada bioelectricidad servida al SIN en 2016.

El gerente de Unica, Zilmar Souza, analizó que la actividad de la biomasa es estratégica. "Si se tiene en cuenta el crecimiento esperado para fuentes intermitentes como la eólica y la solar -dijo-, la generación de energía mediante biomasa es importante para la gestión compleja del SIN".

"Su producción es mucho más predecible a lo largo del año -juzgó-, la biomasa no se considera intermitente, con el beneficio de estar concentrada en el llamado período de sequía, crítico para el sistema de generación eléctrica, además de ser renovable y evitar emisiones al igual que sus hermanos, el viento y la solar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).