biomasa

ARGENTINA

La estufa SARA, del barro a la calefacción sustentable

0
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han diseñado un calefactor de autoconstrucción, la Estufa SARA, que utiliza adobe, un ladrillo hecho de una masa de barro y paja, y se presenta como "una alternativa de calefacción sustentable, saludable y económica para las regiones frías del país".
La estufa SARA, del barro a la calefacción sustentable

Según un comunicado, el prototipo "testeado en los laboratorios de INTI-Energía, obtuvo rendimientos superiores al 75%, lo que lo equipara a otras alternativas de alta eficiencia existentes en el mercado".

De doble combustión, el dispositivo alcanza además un precio muy inferior en comparación con otras alternativas existentes, y con "la característica física de ser de masa térmica, lo que implica que acumula calor mientras está encendida y lo entrega al ambiente ni bien se apaga".

Desarrollado a partir de una demanda originada entre pobladores de San Martín de los Andes, una ciudad de la provincia de Neuquén enclavada en la cordillera de los Andes, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno, el trabajo conjunto entre el programa de Tecnologías Sustentables -dependiente de la Gerencia de Proyectos Especiales- y el Centro INTI-Energía puso el foco en un sistema de calefacción eficiente, no nocivo para la salud y fácil de aplicar en esa zona.

Entre otros de los elementos que se buscó cuidar fue el de que el artefacto no provocará quemaduras, especialmente en los niños, algo habitual con los calefactores de metal. El adobe es un material que conserva bien el calor pero que no se calienta al punto de quemar la piel a su contacto. También hubo especial ojo en la cuestión de los humos nocivos, tema resuelto con el sistema de doble combustión aplicado, al tiempo que se consigue una mayor eficiencia, "lo que reduce el consumo de leña".

La Estufa SARA, además de poder ser armada a partir de un manual de autoconstrucción, tiene un costo estimado de armado de 1.500 pesos (unos 175 dólares).

Según el miembro de Tecnologías Sustentables Sergio Ilieff, “al ser una tecnología de bajo costo y eficaz provoca el disparo del consumo a costa de un mayor uso de recursos naturales. Por eso hacemos hincapié en que esta tecnología debe implementarse en una mirada integral”.

Más información:
www.inti.gob.ar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).