energías del mar

CHILE

Energía marina: Desarrollan procesos para evitar la incrustación de organismos en estructuras sumergidas

0
Científicos del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) trabajan para conseguir soluciones a un problema conocido como biofouling o incrustación de organismos marinos invasores, entre ellos bacterias, moluscos y algas, en estructuras destinadas a generar energía en ese medio.
Energía marina: Desarrollan procesos para evitar la incrustación de organismos en estructuras sumergidas
Organismos marinos incrustados en estructuras sumergidas, fenómeno conocido como biofouling.

Según un comunicado dado a conocer desde el MERIC, un grupo de investigadores realizan sus tareas "en un laboratorio natural anclado en las profundidades de la bahía de Cartagena, región de Valparaíso", en donde "lleva a cabo diversos experimentos para encontrar soluciones no contaminantes" al fenómeno conocido como biofouling "un paso crucial para el desarrollo de la energía marina en Chile, y por lo tanto, para convertir al país en uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las energías limpias a nivel mundial".

El investigador a cargo del estudio, Sergio Navarrete, explica: "nuestro mar es altamente rico en nutrientes y muy diverso, lo que hace que sobre cualquier estructura que se sumerja, crezca vida. El biofouling es la colonización de organismos marinos, algas y animales que causan problemas para las estructuras marinas, tanto aquellas en superficie como otras sumergidas y ancladas al fondo de mar. El daño o pérdida de material y aumento de costos producto de esos organismos es un riesgo para la operatividad económica de las estructuras y puede hacer un proyecto inviable".

Las investigaciones involucran tanto pruebas con pinturas que rechazan el biofouling, como distintos materiales e incluso otros animales marinos con apariencia de alga que permiten que este no se fije a las superficies.

El laboratorio está en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM-UC) y forma parte del primero en su tipo en Chile para el estudio interdisciplinario del biofouling y la biocorrosión, creado por MERIC, cofundado por el Grupo Naval Energies y Enel Green Power Chile, y con el apoyo de la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).