energías del mar

BRASIL

Pecém, una planta undimotriz abandonada

0
Puesta en funciones en 2012, la planta undimotriz de Pecém, en el estado de Ceará, fue presentada en su momento como pionera en esa tecnología, capaz de generar 50 kW. El proyecto, llevado adelante por el Instituto Coimbra de Postgrado e Investigación en Ingeniería (Coppe) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), según informaciones periodísticas se encuentra abandonado desde hace un año.
Pecém, una planta undimotriz abandonada

De acuerdo con información publicada en el diario O Globo, el proyecto, que tuvo una inversión de 6 millones de dólares, fue abandonado por Coppe al final del contrato de investigación tomado con Tractebel Energia.

Mientras se asegura que el prototipo de Ceará necesita mejoras tecnológicas y que las obras que se están realizando en el puerto de Pecém, donde se encuentra ubicado, han contribuido al parón, se espera que sea retomado en 2017.

Lo que ha trascendido es que Coppe junto al responsable del desarrollo de la planta de Pecém, Alberto Luiz, están trabajando en un nuevo prototipo, en la ciudad de Río de Janeiro, esta vez asociado a las empresas Furnas y Seahorse Wave Energy, y con una inversión estimada de 6,3 millones de dólares.

Prevista para entrar en funciones el año próximo, tendría una capacidad de 100 kW y estaría ubicada a 14 km de la playa de Copacabana, a una profundidad de 20 metros. Estudios sobre la energía marina en las costas brasileñas plantean que su potencial es de 114 GW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).