entrevistas

Derek Durham (SolarMax)

“En América del Sur y Central  empezamos a vislumbrar  interés político y demanda creciente para la energía solar”

0
Derek Durham es un ingeniero inglés con 15 años de experiencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, tanto en instalaciones conectadas a red como aisladas. En julio pasado fue designado por el fabricante suizo de inversores fotovoltaicos SolarMax como responsable de la compañía en Chile. amERica lo ha entrevistado para conocer su visión tanto del mercado solar al que ahora está abocándose como del resto de la región.
“En América del Sur y Central  empezamos a vislumbrar  interés político y demanda creciente para la energía solar”

Al respecto, Durham sostiene que “América del Sur y Central ofrecen  un potencial real para la implementación de la energía solar a una escala mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora”, aunque menciona que algunas variables, como “las extremas  condiciones climatológicas, las singularidades geográfica, la estabilidad, el crecimiento económico y las ideologías políticas”, no permiten una mirada homogénea, pero sí “ubicaciones donde las condiciones son muy favorables y en las que empezamos a vislumbrar un interés político  junto con una demanda creciente para la energía”.

Precisamente, de Chile, indica que es “donde el contexto  económico favorable, los altos niveles de irradiación y la demanda creciente de energía se combinan para ofrecer oportunidades de inversión atractivas”.

“En comparación con el resto de la región -continúa-, en Chile esperamos ver un aumento relativo más elevado en las aplicaciones a escala residencial y comercial y aunque la mayor parte del crecimiento en la capacidad instalada vendrá de instalaciones a gran escala, la introducción de la nueva legislación prevista en un futuro próximo tendrá gradualmente un impacto positivo, también en estas aplicaciones a una escala más pequeña”.

En Chile, la firma suiza está presente en proyectos como Chilectra Smart City Santiago, un sistema de irrigación de 420 kW, la instalación fotovoltaica Zofri (región de Tarapacá) de 220 kW un sistema de 400 kW en un centro comercial, entre otros.

Además, Durham explica que el último año la empresa ha estado trabajando estrechamente con la Superintendencia de Electricidad y Combustible “para desarrollar las normas que aprobarán y aplicarán  por la ley 20571, que regula la posibilidad de que los sistemas fotovoltaicos inyecten el exceso de energía en la red nacional”.

El nuevo representante de SolarMax en el país andino puntualiza que “la falta de subsidios combinada con el nivel comparativamente bajo de los precios de la energía” harán más lento ese crecimiento que en el resto de países de la región, pero hace notar “la demanda enorme de una energía proveniente de la industria minera, con plantas que ahora mismo están en operación, en construcción o en desarrollo”.

Finalmente, en lo referente al valor diferenciado que la firma suiza puede entregar al mercado solar chileno, Derek Durham dice que “hemos introducido recientemente nuevas gamas de inversores monofásicos y trifásicos que ofrecen una variedad de características atractivas”.

Respecto de la gama de inversores centrales, sostiene que “su característica más atractiva, especialmente para las instalaciones a gran escala en Chile es el hecho de que se dividen en diferentes grados independientes de potencia”, aspecto que “ofrece una eficiencia del sistema aumentada que se combina  con una reducción de tiempo de parada en caso del fallo de algunos de los componentes y una mayor rapidez y facilidad de los procesos de mantenimiento”.  

“En un país tan largo y difícil geográficamente como Chile, las consideraciones logísticas asociadas a las reparaciones y el repuesto de piezas son especialmente importantes”, concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).