eólica

BRASIL

A punto de alcanzar los 15 GW eólicos y el segundo lugar en la matriz eléctrica

0
La Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica) ha dado conocer los datos del sector a diciembre de 2018, en el que se muestra que existen en el país 583 parques eólicos, con más de 7.000 aerogeneradores en operación y una capacidad instalada de 14,71 GW.
A punto de alcanzar los 15 GW eólicos y el segundo lugar en la matriz eléctrica
Composición de la matriz eléctrica de Brasil.

Según la información suministrada por Abeeólica, además de la mencionada capacidad instalada, hay otros 4,33 GW ya contratados en construcción o en proyectos, lo que significa que, hacia finales de 2024, habrá al menos 19,04 GW instalados.

En cuanto a la matriz eléctrica brasileña, la eólica ocupa el tercer lugar, con el 9 %, detrás la de la hidroeléctrica (con 98,3 GW de capacidad instalada, lo que representa el 60,5 %) y de la biomasa (14,8 GW y 9,1 %). En cuarto lugar se ubica el gas natural (13,1 GW y 8,1 %); el quinto es para el petróleo (9,1 y 5,6 %); y el sexto corresponde a la suma de las mini centrales hidroeléctricas de potencia (CGH) -de hasta 3 MW de potencia instalada- y las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) -de más de 3 MW y hasta 30 MW- (5,9 GW y 3,6 %).

Finalmente, los tres últimos lugares se distribuyen del siguiente modo: carbón mineral (3,3 GW y 2 %), nuclear (2 GW y 1,2 %) y la fotovoltaica (1,8 GW y 1,1 %).

En lo que respecta a generación, se explica que la eólica "ya llega a atender, con su producción, casi el 14 % del Sistema Interconectado Nacional - SIN, durante momentos registrados en la 'cosecha de los vientos', que es el período que va de junio a noviembre". A nivel regional, en el llamado Nordeste, o sea en el noreste del país, se cita que ha habido periodos de dos horas en que la eólica cubrió el 100 % de la demanda eléctrica.

Precisamente, tres estados de esa región encabezan en capacidad instalada y en número de parques: Rio Grande do Norte (4.043 MW y 150), Bahía (3.572 MW y 135 MW) y Ceará (2.050 MW y 80).

En este contexto, la presidente ejecutiva de la ABEEólica, Elbia Gannoum, afirmó que "dentro de poco tiempo, la eólica pasará a ser segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña, un hecho realmente histórico para una fuente que se desarrolló de manera más intensa hace poco menos de diez años.

"Cuando empezamos el año 2011 -agregó-, teníamos menos de 1 GW. En 2012, estábamos en el 15º lugar en el Ranking de capacidad instalada del Global Wind Energy Council. Ahora ya estamos en camino de completar 15 GW y ocupamos la 8ª posición en el ranking. Estos son algunos de los datos que muestran la importancia de la industria eólica, nuestra capacidad de crecer, hacer inversiones y traer beneficios para Brasil".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).