eólica

URUGUAY

Apoyo de inversores minoristas al parque eólico Arias

0
El proyecto que lleva adelante el gobierno a través de la eléctrica estatal UTE por la cual se busca que pequeños inversores contribuyan a la construcción del parque eólico Arias ha tenido a partir de la propuesta de 2.718 oferentes una demanda de 41 millones de dólares, frente a una oferta por parte del fideicomiso de 15 millones de dólares, es decir casi tres veces más.
Apoyo de inversores minoristas al parque eólico Arias
Bolsa de Valores de Uruguay, en Montevideo.

Según comentó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en esta etapa se ofrecieron bonos por un monto mínimo de 1.000 y un máximo de 5.600 dólares.

En tanto, en una segunda etapa de subasta destinada a inversores institucionales y público en general, sin tope, realizada hoy mismo, la demanda de los llamados Certificados de Participación (CP) alcanzó casi 140 millones de dólares, cinco veces más que la oferta de 27,8 millones de dólares.

El parque eólico Arias está localizado en la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo, con una capacidad instalada prevista de 70 MW -a partir de 35 aerogeneradores Gamesa para una generación estimada de 300 GWh por año- y un costo aproximado de 170 millones de dólares, y que se busca financiar con un 20% de pequeños inversores a través de la compra de participaciones. La inversión total del proyecto está estimada en 178 millones de dólares.

El presidente de UTE explicó que aunque la renta de este fideicomiso es variable y no hay ninguna garantía más allá del respaldo técnico del proyecto y profesional, “está UTE atrás de esto, el fabricante de molinos que es de primera línea y el modelo de negocios sobre el cual se desarrolla el cambio de matriz energética de Uruguay todo lo que da la certeza de algo que ya es cotidiano en el país y demuestra confianza en UTE en Uruguay y en el mercado”.

Casaravilla expresó que, además de fomentar la cultura del ahorro, este sistema busca promocionar los sistemas de la Bolsa de Valores, lo que representa “una alternativa interesante para financiar este tipo de emprendimientos”.

Desde UTE se informa que el Fideicomiso Financiero Arias consta de 53,6 millones de dólares, de los que la empresa estatal suscribirá el 20% de la emisión, es decir 10,7 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).