eólica

PANAMÁ

El próximo año se alcanzarán los 440 MW eólicos instalados

1
Son previsiones de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), desde donde se asegura que en 2018 tres nuevos proyectos eólicos aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cerca de 170 MW.
El próximo año se alcanzarán los 440 MW eólicos instalados

Los tres proyectos se ubicarán en la provincia de de Coclé, y según un comunicado de la Asep "inyectarán un 63% adicional de energía eólica a la capacidad existente, que alcanza 270 MW durante la época seca del año". La referencia de la capacidad eólica ya instalada se refiere al parque de Penonomé, ubicado a 110 kilómetros al oeste de la capital panameña, considerado el mayor de Centroamérica y el Caribe.

Se afirma que "según datos estadísticos del Centro Nacional de Despacho (CND), durante la temporada seca del 2017, la energía eólica alcanzó en Panamá altos niveles de producción, los cuales lograron suplir al mercado energético en un 14%".

Los proyectos se desarrollarán en las comunidades de El Coco, Toabré y Tolú, en el distrito de Penonomé. Se especifica que "de acuerdo con lo planificado, se contempla que el primero de estos tres proyectos inicie operaciones durante el primer trimestre de 2018, con una capacidad de 100 MW de energía renovable".

Los otros dos proyectos se prevé que entren en operaciones en diciembre de ese mismo año, "lo cual contribuirá a cubrir parte de la demanda durante la temporada seca del año 2019".

El comunicado concluye recordando que "el Gobierno de Panamá lanzó en marzo de 2016 un Plan Energético Nacional que busca, entre otras cosas, que en 2050 el 30% de la matriz energética provenga de fuentes renovables".

Añadir un comentario
Diego
Por que estos articulos no incluyen el costo de la venta de la energia. Esto no es relevante a la sostenibilidad de estos proyectos?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).