eólica

URUGUAY

¿Energía eólica exportada a Argentina?

0
La empresa Ventus Ingenieria SRL, desarrolladora de ocho parques eólicos en el país que suman 70 MW de capacidad instalada, está gestionando las autorizaciones correspondientes para poder vender electricidad a una empresa argentina.
¿Energía eólica exportada a Argentina?
Parque eólico Libertad, en el departamento de San José.

Según informaciones de la agencia Bloomberg, Ventus "está cerca de recibir un permiso para exportar electricidad a Argentina en medio de un exceso de generación de energía en el mercado nacional".

De hecho, ante la demora de los trámites, se cita declaraciones del director de Ventus, Francis Raquet, quien asegura que "el Gobierno de Uruguay está considerando un permiso temporal para acelerar el acuerdo mientras que el gobierno trabaja a través de los procedimientos de regulación estándar".

La empresa con sede en Montevideo, y que ha invertido 140 millones de dólares en desarrollar los ocho parques, cerró en abril pasado un acuerdo para vender electricidad a la empresa argentina San Atanasio Energía SA.

Los parques eólicos de Ventus son: Libertad, María Luz y Villa Rodríguez (departamento de San José); Rosario y Ventus 1 (Colonia), Julieta (Durazno), 18 de Julio (Rocha) y Solís de Mataojo (Canelones).

Electricidad barata en Uruguay
Una serie de circunstancias han coincidido para que la electricidad generada en Uruguay sea barata para el consumo argentino. Por el lado uruguayo, los analistas sostienen que los bajos precios tienen que ver tanto con las fuertes lluvias que han empujado una gran generación de energía hidroeléctrica como con la disminución de los precios del petróleo que arrastran hacia abajo los costos de las plantas termoeléctricas.

Además, debe sumarse la producción de electricidad que generan los parques eólicos, de la que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla sostuvo que el año pasado fue responsable del 17% y se espera que sea del 25% este año. De hecho, afirmó que de no haberse realizado inversiones en ese sector, la generación de energía eléctrica sería hoy entre un 40 y 50% más cara.

En el último año, Uruguay ha alcanzado durante varios períodos que las renovables sean responsables en su totalidad de la generación eléctrica, con varios días con la eólica a cargo del 50% de esa generación.

Electricidad cara en Argentina
Por su parte, Argentina se enfrenta a una crisis energética subrayada por la escasez de energía y su importación desde otros países de la región, además de Uruguay, como Chile y Brasil. Según el director ejecutivo de San Atanasio Energía, Juan Bosch, "en Argentina, la compra de energía a precios más competitivos es positivo, ya que desplazamos fósiles y el consumo de energía caro". Se asegura que la compañía venderá energía directamente a los clientes industriales, a través de acuerdos de compra de energía a corto plazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).