eólica

COSTA RICA

Iberdrola y Gamesa construirán cuatro parques eólicos de 20 MW

0
El Grupo Globeleq Mesoamerica Energy (GME) ha adjudicado un "contrato llave en mano" al consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Gamesa para construir cuatro parques eólicos, de 20 MW de potencia cada uno. Las instalaciones estarán ubicadas en las regiones de Liberia y Tilarán, en el norte del país, a 210 y 185 kilómetros, respectivamente, de la capital, San José.
Iberdrola y Gamesa construirán cuatro parques eólicos de 20 MW

Los proyectos -informa Iberdrola- se van a desarrollar en la "modalidad llave en mano, por lo que ambas compañías se responsabilizarán de toda las fases de ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de la instalación".

El complejo eólico estará compuesto por cuatro parques de 20 MW cada uno. Los parques de La Perla y Vientos de Miramar estarán ubicados en la región de Liberia, mientras que en la región de Tilarán se construirán los parques de Altamira y Campos Azules.

Iberdrola calcula que el complejo -que empleará a unas cuatrocientas personas durante la ejecución de la obra- será capaz de abastecer la demanda eléctrica de alrededor de 60.000 hogares costarricenses y de evitar la emisión a la atmósfera de unas 172.000 toneladas anuales de CO2.

Primer contrato en Costa Rica
Según el comunicado difundido por Iberdrola, estos contratos son los primeros que su división de Ingeniería firma en Costa Rica. La empresa señala, además, que, "según el acuerdo consorcial firmado con Gamesa, Iberdrola Ingeniería será la encargada de la ingeniería, aprovisionamientos, construcción y operación y mantenimiento de las infraestructuras civil y electromecánica".

Por su parte, Gamesa suministrará las turbinas de esta instalación eólica y se hará cargo de su montaje y posterior puesta en marcha. En concreto, la empresa va a entregar diecinueve aerogeneradores del modelo G90 de 2MW de potencia unitaria y 21 aerogeneradores del modelo G87, también de 2 MW.

Iberdrola informa
Los parques eólicos de la región de Tilarán se conectarán a la red nacional costarricense desde la subestación de Tejona y los de Liberia lo harán a una ampliación que se estará realizando en la subestación de Orosi.

Iberdrola Ingeniería, que prevé ejecutar las obras de este complejo en sesenta semanas, ya tiene experiencia con el Grupo Globeleq Mesoamerica Energy, para el que ha construido en Honduras el complejo eólico de Cerro de Hula (foto), el mayor de Centroamérica, con una potencia de 126 MW. Con sede en San José, el Grupo Globeleq Mesoamerica Energy (GME) está presente en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Gamesa en Centroamérica
Por su parte, Gamesa informa de que esta es la cuarta vez que trabaja con GME, tras haber participado en Honduras en el susodicho Cerro de Hula; en Nicaragua, en el parque Eolo (44 MW); y en Costa Rica, en el parque Orosí (50 MW).

La compañía española señala además que ha instalado "otros 12,75 MW en Costa Rica, en el parque Los Santos, acumulando un total de 143 MW vendidos en este país". Así, Gamesa presume de contar con "una sólida presencia en la zona del Caribe y Centroamérica, donde ha instalado más de 350 MW y ha desarrollado parques en países como los mencionados y, además, Jamaica, República Dominicana, Cuba o Puerto Rico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).