eólica

MÉXICO

Inauguran la primera etapa del proyecto Atlas Eólico Mexicano

0
Ha sido inaugurado en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, en la ciudad de Puebla, el proyecto Atlas Eólico Mexicano, que busca configurarse como una “plataforma accesible y sin costo, validada bajo los estándares aceptados por la industria eólica internacional sobre el recurso eólico disponible”. La información que se obtenga será de utilidad para desarrolladores de proyectos eólicos, “lo que permitirá acelerar inversiones en el desarrollo de parques eólicos” en el país.
Inauguran la primera etapa del proyecto Atlas Eólico Mexicano

La información ha sido suministrada por la Secretaría de Energía (Sener), cuya Dirección General de Energías Limpias participa, al igual que la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad y que la Universidad Nacional Autónoma de México, del proyecto, coordinado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

El proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca, una de las consecuencias del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país.

Esta primera etapa del Atlas Eólico Mexicano consiste en la instalación y operación de siete torres de 80 metros de altura, cada una equipada con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos de temperatura y velocidad de viento.

Los datos obtenidos “tendrán una resolución de malla de 4 a 10 km”, y serán enviados cada 10 minutos, para luego ser procesados a través de un software desarrollado en la mencionda universidad danesa. Esto “permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México para la generación eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, incluyendo la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación”, se explica.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), con una inversión de casi 1,9 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).