eólica

NICARAGUA

Inauguran planta eólica construida con financiación de Venezuela

0
En la provincia de Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital del país, ha quedado inaugurada la primera etapa de la planta eólica Alba-Rivas Camilo Ortega Saavedra, de 39,6 MW de capacidad instalada, construida con el aporte financiero del gobierno venezolano en el marco del tratado de comercio de la Alianza Bolivariana para América (ALBA).
Inauguran planta eólica construida con financiación de Venezuela

El parque está ubicado en la Hacienda La Fe y ha sido desarrollado por la empresa paraestatal Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa). Según explicó su presidente, Francisco López, citado por el órgano oficial del partido del gobierno, La Voz del Sandinismo, el proyecto se llevó a cabo con un financiamiento otorgado por el gobierno venezolano de 90 millones de dólares que se paga al 8 por ciento anual (no se ha especificado el plazo), en el contexto del mecanismo del ALBA.

El complejo, que beneficiará a 100 mil familias, consta de 22 unidades de la turbina V100-1.8 MW de la firma danesa Vestas, que ha asegurado que estará en capacidad de producir aproximadamente 180 GWh al año, "lo que corresponde a un ahorro anual de emisiones de cerca de 36.400 toneladas de CO2".

En una segunda etapa, prevista para completarse a principios del próximo año, se duplicará la capacidad instalada, tal cual comentó durante la inauguración el ministro de Energía, Emilio Rapaccioli.

Albanisa ha firmado un contrato de suministro de la energía por el parque eólico con la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Disnorte), por un total de 20 años prorrogables.

En el departamento de Rivas ya funcionan otros tres parques eólicos: Amayo (63 MW), La Fe (39,6 MW) y Eolo (44 MW). Con la entrada en operaciones de la planta eólica Alba-Rivas Camilo Ortega Saavedra, Nicaragua supera los 320 MW de capacidad eólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).