eólica

MÉXICO

Tamaulipas: Acciona pone en operaciones el parque eólico El Cortijo, de 183 MW

0
Acciona Energía México, la filial en el país de la empresa española homónima, ha anunciado la puesta en marcha del parque eólico El Cortijo [imagen], de 183 MW, ubicado en el estado de Tamaulipas, al que destaca como el primero de la Reforma Energética emprendida en el país.
Tamaulipas: Acciona pone en operaciones el parque eólico El Cortijo, de 183 MW

Según un comunicado, "quince meses después de iniciadas las obras, la compañía ha conectado a red los primeros aerogeneradores, un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la puesta en operación comercial del conjunto de la instalación", que ha supuesto una inversión aproximada a los 235 millones de dólares. En efecto, las obras de este parque comenzaron en marzo del año pasado.

Acciona se adjudicó la construcción de este proyecto en la primera subasta de electricidad a largo plazo derivada de la Reforma Energética, en la que la empresa obtuvo un total de 585,5 GWh de energía y los certificados de energía limpia correspondientes.

El Cortijo se halla a 40 kilómetros al sur del municipio de Reynosa, consta de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje.

Acciona informa que el parque eólico "producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos", y añade que "evitará con ello la emisión cada año de más de 429.000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis".

El Cortijo es el quinto parque eólico en propiedad de Acciona en México, donde totaliza 740 MW instalados -557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas. Adicionalmente ha instalado 303 MW eólicos para terceros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).