eólica

MÉXICO

Vestas recibe un pedido de más de 300 MW eólico y ya supera los 2 GW en el país

0
El fabricante danés de aerogeneradores ha anunciado hoy que ha recibido un pedido de 306 megavatios de parte de EnerAB, una sociedad formada por AES Corporation y Grupo Bal. Las 85 máquinas del modelo V136-3,45 MW (que serán entregadas en Modo Optimización Energética para alcanzar los 3,6 megas) serán instaladas en el parque eólico Mesa La Paz, sito en Tamaulipas. Con esta orden de pedido, Vestas supera los 2,1 gigavatios en México. La entrega y puesta en marcha de las turbinas está prevista a lo largo de 2019.
Vestas recibe un pedido de más de 300 MW eólico y ya supera los 2 GW en el país

EnerAB, una sociedad formada por AES Corporation y Grupo BAL, ha firmado un contrato por valor de 306 MW con Vestas para el parque eólico Mesa La Paz. El proyecto -informa Vestas- procede de un acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) corporativo. En el comunicado que ha difundido hoy, la compañía danesa explica que, "en los últimos años, ha incrementado su oferta comercial y su impacto como fabricante en México, proporcionando soluciones para toda la cadena de valor de sus proyectos, que han resultado tanto de subastas como de PPAs".

Suministro, instalación, operación y mantenimiento
El pedido hecho público hoy incluye el suministro e instalación de 85 turbinas de 3,45 megas (optimizables hasta los 3,6). El parque, que será ejecutado en Tamaulipas, contará además con un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 15 años (Active Output Management 5000, AOM 5000). Según el director sénior de Ventas en Vestas LatAm, Enric Català, "con más de 1,3 gigavatios de turbinas instaladas y en construcción solamente en Tamaulipas, México se ha convertido en un ejemplo de creación de un mix energético sostenible para otros países latinoamericanos”.

EnerAB firmaacuerdo de compraventa de energía por 25 años para el parque eólico de 306 MW Mesa la Paz
Según el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Ignacio Rubiolos, "se trata del primer PPA por encima de los trescientos megavatios financiado por completo a través de una compañía privada estadounidense en México". Rubiolos ha explicado por otro lado que "elegimos como proveedor a Vestas basándonos en nuestro enfoque estratégico común, centrado en el mercado mexicano y su potencial a largo plazo para contribuir en un futuro más sostenible. A través de EnerAB, Grupo Bal y AES ayudarán a México a alcanzar su objetivo energético de generar el 35% de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2024”.

Según explica Vestas en su comunicado, "como muchos mercados energéticos en el mundo, México está viviendo una transición hacia las subastas, pero los acuerdos de compra de energía corporativos continúan generando proyectos de gran escala fuera de este sistema de subastas". El fabricante danés remite en ese sentido a la consultora Bloomberg New Energy Finance, que estimaba recientemente "que los PPAs corporativos en México sumaron un total de 5,4 gigavatios en 2017, y espera que esta cifra sea superada en 2018".

A finales de 2017, Vestas había instalado en Latinoamérica más de 4 GW y había anunciado sus planes para establecer fábricas en México, que proveerán a toda Latinoamérica de palas para su plataforma de 4 MW. Con este contrato, el total de pedidos de Vestas en México alcanza los más de 2,1 GW, incluyendo Reynosa III, el parque eólico más grande de México.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).