fotovoltaica

El sector FV español denuncia en Bruselas que el gobierno está cometiendo una "estafa de Estado sin precedentes en Europa"

6
“Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudaros". Se lo ha dicho, en Bruselas, el comisario europeo Gunther Oettinger (foto), al presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables de España, Miguel Ángel Martínez-Aroca.
El sector FV español denuncia en Bruselas que el gobierno está cometiendo una "estafa de Estado sin precedentes en Europa"

La asociación (Anpier), que representa a 55.000 inversores del sector fotovoltaico español, ha difundido hoy un comunicado en el que recoge esa declaración de Oettinger (el comisario se entrevistó ayer con Aroca). Según Anpier, las reformas regulatorias que el sector FV español lleva tres años sufriendo (algunas, de carácter retroactivo) constituyen "una estafa de Estado sin precedentes en Europa".

El comisario europeo, Gunther Oettinger, "ha dado instrucciones -informa la asociación- para abrir una línea de trabajo con Anpier que permita actuar de manera urgente en auxilio del productor fotovoltaico español". Según la asociación, que representa a unos 55.000 inversores y productores del sector fotovoltaico español, Oettinger manifestó ayer explícitamente que "haré todo lo que esté a mi alcance para ayudaros". El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se ha reunido en dos ocasiones con Oettinger en los últimos diez meses. El encuentro de ayer, en el que Aroca estuvo acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de la asociación, Pere Guerra, contó con la intermediación -informa Anpier- de los eurodiputados de CiU Ramón Tremosa y Salvador Sedó (Oettinger es miembro de la CDU, Unión Demócrata Cristiana de Alemania).

De la ley y la trampa
Anpier había solicitado la reunión para informar al comisario de la "secuencia de acontecimientos" que está conduciendo al sector FV español "a la ruina", pues ese sector hizo en su momento unas inversiones concretas, a la luz de unas primas también concretas -establecidas por el gobierno en el Boletín Oficial del Estado- y luego, sin embargo, ha visto cómo el propio gobierno, uno, revisaba a la baja -incluso de modo retroactivo- esas primas; y dos, imputaba a continuación impuestos de nueva creación a la generación FV, colocando así en una "situación límite" a muchos de esos inversores, que habían calculado unos retornos determinados y, en función de ellos, habían firmado los correspondientes créditos con las entidades bancarias, créditos que, en algunos casos, ya han tenido que refinanciar, según Anpier.

Quince grandes fondos internacionales de inversión, entre los afectados
"No se trata de que haya gente que pierda su instalación -denunciaba Martínez-Aroca hace unas semanas-; es que hay casos en que pueden llegar a perder su casa, con la que avalaron los préstamos que solicitaron en su momento, y la refinanciación -que es la última solución para los que no pueden seguir metiendo sus ahorros ahí, porque ya no tienen más- es la última fase del estrujamiento de la soga". Anpier califica esa secuencia de acontecimientos (rebaja de las primas comprometidas e imputación de nuevos impuestos) como "una estafa de Estado sin precedentes en Europa, que afecta de manera directa a más de 55.000 familias españolas y a 15 grandes fondos internacionales de inversión". Según Aroca, “es triste que suframos una situación de atropello de este calado y que sólo nos atiendan adecuadamente en Europa".

El banco malo
Pero la asociación de los pequeños inversores fotovoltaicos españoles va más allá. Anpier cree que lo que pretende la Administración española es "facilitar la liquidación de estos activos a través de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Restructuración Bancaria" (Sareb, o, más coloquialmente, Banco Malo). Un banco en el que -señala Anpier- "casualmente está como destacado accionista alguna gran eléctrica, que sí sabrá gestionar con gran rentabilidad dicha potencia solar una vez que la obtengan libres de las cargas que ya asumieron los propietarios primeros, ahora ciudadanos arruinados". La eléctrica a la que se refiere Anpier es Iberdrola, compañía que cuenta con un parque de generación eléctrico integrado sobre todo por parques eólicos, térmicas de gas natural y centrales nucleares, pero ajeno casi por completo a la energía solar. En el Banco Malo también está un histórico de Endesa, Rodolfo Martín Villa, promotor -cuando asumió la presidencia de Endesa- de la privatización de esa gran eléctrica española y ahora consejero de Sareb.

Añadir un comentario
leo
Para carlos, no te enteras de nada, la fotovoltaica ya ha demostrado ser rentable, sin subvenciones, yo te lo puedo demostrar, tengo 2 negocios alimentados exclusivamente por solar y eolica, y en menos de dos años ya he amortizado la inversion y la electricidad que tendria que pagar, ya me esta repercutiendo en forma de sobresueldo, a dia de hoy estaria pagando a la electrica mas de 3000 € al mes, y ahora es mio, o sea no hables de lo que no sabes, o si sabes ¿que partido te paga para hacer de Troll?
Carlos
Menos lobos señores, que ¡quienes están cometiendo la Estafa son ustedes! ¿Energías renovables? ¿La Fotovoltaica? ¡PERO SI CUESTA MAS DE LO QUE VA A AHORRAR EN TODA SU VIDA UTIL! Usa metales pesados extremadamente dañinos para el medio ambiente y la capacidad de generar electricidad es RIDICULA. Hay renovables como la hidroeléctrica que son fantásticas, rentables sin necesidad de subvención... La eólica o las termo solares... Aquí su amiguito ZP les puso el caramelito en la boca de un negocio redondo: ponlo que yo te lo pago y te garantizo los ingresos... Como si fueran autopistas de peaje... Pues señores, haber apostado por un negocio real en vez de sumarse a la cultura de la subvención corrupta... Denuncien a ZP... ¡¡¡Que yo les apoyo!!! ¡Vayanse con su estafa a otra parte! P.D. El dueño del puticlub de mi pueblo tiene fotovoltaica... así creaba una industría de futuro ZP...
José Manuel Salazar Pera
Estoy terminando de leer un libro que se llama "Why Nations fail", en la edición en español se llama "Por qué fracasan los paises" de Daron Acemoglu y James A. Robinson que explica muy bien qué es lo que están haciendo los distintos gobiernos (PP y PSOE), con la ayuda de las grandes empresas, con España. Los autores lo definen como "Políticas extractivas", "Instituciones extractivas" y "Economías extractivas". También habla de lo que son los "Círculos viciosos" y los "Círculos virtuosos". Merece la pena leerlo.
Begoña
"Malo,malo,malo eres, no se daña a quien de quiere". Un grupo de perversos, avaros, seres sin escrúpulos que no ven bajo sus pies, ni entorno a sus hombros, ni sobre su cráneos, y lo que es aún peor no miran a los ojos de sus hijos, mucho menos a los de los nuestros, y arrasan con sacos de beneficios que arastran la vida de Un planeta finito, bello y único. ¡Juzgar a los responsables eso es lo justo, lo ético y lo sostenible!
Casey
Esto es el cortijo de la escopeta nacional. Martín Villa es un gran hombre de negocios que le ha puesto a Mr.Mamporrero los dientes largos cuando le ha enseñado la mullida poltrona que tiene en Iberdrola y que, si es bueno y obediente, será parecida a la que le tienen reservada para cuando se retire de mamporrero mayor.
I.Maule
Menos mal que tenemos a los de Anpier, que defienden a los inversores, pero de paso, y no lo olvidemos, los intereses objetivos de toda España. Otras asociaciones deberían seguir más su ejemplo. Pero no olvidemos tampoco que Oettinger es partidario ferviente del 'fracking', y que le preocupa 'el coste de las renovables'. Y eso a pesar del enorme éxito del 'EnergyWende' en su país, o cambio energético alemán, basado en las renovables. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).