fotovoltaica

URUGUAY

El aeropuerto de Carrasco, el primero en la región en inaugurar una planta fotovoltaica

0
El principal aeropuerto internacional del país, Carrasco [imagen], ubicado en el departamento de Canelones, tiene en operaciones desde este mes una planta fotovoltaica de 500 kW de potencia, que proveerá el 11% de la energía que consume anualmente la terminal. Es el primer aeropuerto latinoamericano en contar con un sistema energético de ese tipo.
El aeropuerto de Carrasco, el primero en la región en inaugurar una planta fotovoltaica

La planta, inaugurada la semana pasada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ha significado una inversión de 5 millones de dólares por parte de la empresa Puerta del Sur S.A., concesionaria de la terminal aérea.

En lo que es presentado como su “primera etapa”, el proyecto consta de 1.540 paneles fotovoltaicos que ocupan una hectárea justo al ingreso del aeropuerto, a unos 20 km de la capital del país, Montevideo.

Según el director de la concesionaria, Diego Arrosa, la estructura metálica de la planta cuenta con “tecnología de última generación de seguimiento solar”. La instalación fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, y forma parte de un proyecto de eficiencia energética aplicado al aeropuerto, que incluye luminarias LED, instalación de bombas de calor y un sistema de ventilación natural mecánica para el acondicionamiento térmico, también conocido como free colling.

Desde la empresa se afirma que “el proyecto está alineado con las metas trazadas por la terminal en términos de sostenibilidad y con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo”. 

Para la ministra Cosse,“esta es una de las más de 90 plantas de microgeneración energética con las que cuenta Uruguay”, que, aseguró, tiene “una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 200 megavatios”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).