fotovoltaica

MÉXICO

Fomentan la generación distribuida con la publicación de un manual de interconexión para pequeños productores

1
La Secretaria de Energía ha dado a conocer el llamado Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0,5 MW, "que establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución", según un comunicado de esa oficina.
Fomentan la generación distribuida con la publicación de un manual de interconexión para pequeños productores

Presentado en el marco de la Reforma Energética, el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lo que se propone es fomentar "la generación distribuida limpia para que los usuarios puedan producir su propia electricidad, con un destacado uso de sistemas fotovoltaicos, debido al vasto potencial de radiación solar que llega al país y la baja mundial en los costos de esta tecnología".

Se asegura que el Manual, destinado a usuarios que podrán producir su propia electricidad fotovoltaica y también venderla a la red de distribución, simplificará los trámites y permitirá acortar los tiempos de respuesta a solicitudes de interconexión hasta un plazo máximo de 18 días.

Coldwell también dio a conocer los resultados del primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de tecnologías de generación distribuida limpia y de medidas de eficiencia energética. Así, se destaca que con la instalación de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida equivalentes al 1% de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 69 millones de dólares) al año. También serviría para ahorrar 680 millones de litros de agua y la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, afirmó.

En el acto de presentación del Manual también intervino el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, quien destacó que en 2016 se instalaron cerca de 16 mil medidores bidireccionales para determinar cuánta energía se consume en la red y cuánta energía aporta el usuario que genera electricidad a partir de paneles fotovoltaicos.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, dijo que “con la generación distribuida y estos documentos se pretende abatir costos e impulsar la energía limpia, los cuales son también objetivos centrales de la Reforma Energética". Agregó que del aproximadamente 0,23% que tiene en la actualidad la generación distribuida de participación en la matriz energética, se podría crecer al 5%.

Añadir un comentario
Ivailo
Donde podriamos conseguir este manual en version digital?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).