fotovoltaica

PANAMÁ

Inauguran el complejo fotovoltaico Ikakos, de 40 MW, el más grande del país

0
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha inaugurado la planta fotovoltaica Ikakos, de 40 MW, la más grande del país, ubicada en David, capital de la provincia de Chiriquí, desarrollada para la empresa InterEnergy. En el acto estuvo también presente el expresidente estadounidense Bill Clinton.
Inauguran el complejo fotovoltaico Ikakos, de 40 MW, el más grande del país

El proyecto, construido por las constructoras españolas Gransolar y Cobra Instalaciones y Servicios, está dividido en cuatro plantas: Ikakos e Ikakos I  II y III. Consta de casi 139 mil módulos fotovoltaicos, agrupados en 60 módulos, que comenzaron a inyectar energía a la red nacional en 2017 y alcanzaron su máxima operatividad a mediados del año pasado. Tiene capacidad para proveer de electricidad a 22 mil hogares y ahorrar anualmente cerca de 57 mil toneladas de CO2.

La inversión estimada supera los 48 millones de dólares, en los que además cuentan obras sociales para la comunidad y la reforestación del área. Este es el segundo proyecto en el país de InterEnergy, que el año pasado inauguró el parque eólico Laudato Si, de 215 MW, en la ciudad de Penonomé.

De acuerdo al plan energético nacional 2015-2050, Panamá tiene como objetivo alcanzar el 70% de energía generada por fuentes renovables para 2050.

Según se explica en un comunicado de la presidencia, "Ikakos es un proyecto que va de la mano de la iniciativa SER - Suministro de Energía Renovable que permite ofrecer a clientes grandes energía 100% renovable, mediante la combinación de energía solar, eólica e hídrica".

En ese sentido, se aclara que "con la iniciativa SER se busca evitar la emisión de más de 160.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año, por lo que es una herramienta útil en la lucha contra el calentamiento global, que forma parte de los compromisos asumidos en la reunión de Clinton Global Initiative, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013".

Al respecto, Clinton expresó: "Ahora Panamá y su vecino Costa Rica, se han dado la oportunidad de mostrarle al mundo que pueden crecer de manera sostenible, generando energía y, por medio de esta, crear empleos que ayuden a las personas a pagar sus cuentas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).