fotovoltaica

CHILE

Inauguran el parque fotovoltaico El Pelícano, que abastecerá el Metro de Santiago

0
La presidente Michelle Bachelet inauguró la planta fotovoltaica El Pelícano [imagen], ubicada en la comuna de la Higuera, región de Coquimbo, que con 100 MW de potencia abastecerá de electricidad al Metro de Santiago, presentado como "el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas". La mandataria chilena, a punto de entregar la presidencia al electo Sebastián Piñera, hace balance de la política energética de su gobierno.
Inauguran el parque fotovoltaico El Pelícano, que abastecerá el Metro de Santiago

Según un comunicado de la oficina presidencial, la planta, cuya capacidad instalada "equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos", se encuentra dentro de las 10 principales centrales de este tipo y la de mayor tamaño en Coquimbo.

Bachelet aseguró que "el Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas" y que "ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo".

En mayo del año pasado se anunció la firma de dos convenios entre la empresa estatal Metro S.A., que gestiona el sistema de ferrocarril de la capital del país, y la central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan.

Balance energético
La presidente chilena, que el próximo el 11 de marzo entregará el mando a su sucesor democrático y líder de una fuerza política contraria a la suya, Sebastián Piñera -que al igual que ella ejercerá el cargo por segundo vez-, aprovecho la ocasión para hacer balance de su gobierno sobre la gestión en el terreno de la energía: "Quiero decirlo con total claridad: con el cumplimiento de nuestra agenda energética, Chile tiene mejores bases para su crecimiento. Se han abierto nuevos horizontes porque hemos presenciado una verdadera transformación de un sector central para nuestra economía, que pasó de ser un factor de riesgo a un aliado de la productividad".

Entre lo que consideró avances en el sector energético en estos cuatro años, destacó un mercado energético más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y con un número inédito de participantes en licitaciones.

"La inversión del sector entre 2010 y 2014 era de 9 mil millones de dólares y entre 2014 a 2017 llegó a 17 mil millones de dólares", dijo, y agregó: "Si en 2013 había 11 parques eólicos y 5 plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente".

Finalmente, puntualizó que Chile cuenta con una capacidad instalada de 19% de energías renovables, a partir de triplicar su peso en la matriz energética en sólo 4 años; y afirmó que mientras que el costo marginal promedio pasó de 129 dólares por MWh en 2014 a 57 dólares en diciembre del 2017, la menor cifra desde 2006.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).