fotovoltaica

NICARAGUA

La Asamblea aprueba la generación distribuida

0
El pleno de la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país, aprobó una reforma "a la Ley de Industria Eléctrica, Ley 272, que incorpora dentro del concepto de Generación Distribuida y Generador Distribuido, a aquellas personas naturales y jurídicas que invierten en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para el autoconsumo de energía", según una comunicación del mismo organismo.
La Asamblea aprueba la generación distribuida
El edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La diputada Jenny Martínez, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que con esta modificación el Ministerio de Energía y Minas regulará la instalación, operación y supervisión de este tipo de sistemas a través de una Normativa sobre Generación Distribuida. Esta instancia, la de la normativa, es planteada clave según agentes del sector eléctrico para dimensionar el verdadero alcance de la medida aprobada.

Entre otros puntos al respecto, se citan cuestiones como los medidores bidireccionales para controlar lo que entra y sale a la red de distribución y la incidencia que tendrá la recientemente publicada banda de precios publicada por el ministerio antes mencionado, que reduce los precios establecidos para los contratos de generación con energía fotovoltaica y la falta de montos mínimos como referencia.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que esta modificación a la Ley 272 permitirá a los generadores distribuidos vender el excedente de su energía renovable a las empresas distribuidoras de energía del sistema eléctrico nacional nicaragüense.

La iniciativa de reforma a la llamada ley de la industria eléctrica había sido enviada el pasado viernes con trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega. En los fundamentos, la iniciativa de reforma ponía: “En los últimos años se ha desarrollado una tendencia, tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial, en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, lo que en el sector eléctrico se conoce como generación distribuida”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).