fotovoltaica

CHILE

La planta fotovoltaica Granja, de 123 MW, recibe financiación por 90 millones de dólares

0
La planta fotovoltaica Granja, de 123 MW, ubicada en el desierto de Atacama, un proyecto que está desarrollando la multinacional española Solarpack, recibirá una financiación KfW IPEX-Bank, una entidad alemana centrada en proyectos internacionales, subsidiaria de KfW, el banco estatal de desarrollo, por 91 millones de dólares.
La planta fotovoltaica Granja, de 123 MW, recibe financiación por 90 millones de dólares

Se prevé que Granja, que está siendo construida por Maria Elena Solar SA, filial de Solarpack, comience a operar a lo largo de este año, con una inversión total que asciende a 114 millones de dólares.

El préstamo, a largo plazo, contempla además el instrumento de cobertura de tipo de interés asociado al préstamo. Según un comunicado, "la compra de la energía de Granja está asegurada en el largo plazo (desde 2021 hasta 2040) a través de 25 contratos de venta de energía (PPA) firmados con compañías distribuidoras chilenas. Fuera de este periodo, la energía generada se venderá al mercado 'spot'".

En 2016, Solarpack ganó, en la Licitación de Suministro 2015/01, un abastecimiento a los consumidores regulados de Chile de 280 GWh anuales a partir de 2021. En su momento, se trató del menor precio adjudicado en la historia a una planta solar, a nivel mundial; el anterior récord había sido establecido establecido en 29,9 dólares por megavatio hora, adjudicado a una planta solar en Dubai.

Solarpack cuenta con seis plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento en Chile: Calama Solar 3, que fue la primera planta solar a escala industrial de Sudamérica, con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 (8,1 MWp) y Pozo Almonte Solar 3 (17,3 MWp), que producen 13 % de la energía consumida por la minera Doña Inés de Collahuasi; Pozo Almonte Solar 1, que cuenta con 10,5 MWp; y dos plantas de 10,5 MWp (Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar) ubicadas en Calama, en el desierto de Atacama. Además, Solarpack ha construido y vendido recientemente una planta de 9,4 MWp ubicada en Diego de Almagro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).