fotovoltaica

MÉXICO

Sonora: El complejo fotovoltaico Puerto Libertad, de 404 MWp, obtiene una financiación de 264 millones de dólares

1
La empresa española Acciona y la mexicana Tuto Energy, perteneciente al Grupo Biofields, ambas propietarias a partes iguales del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, de 404 MWp y localizado en el estado de Sonora, han anunciado la firma de un acuerdo de financiación con cuatro entidades bancarias: el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Banco Nacional de Obras y Servicios de México (Banobras), el Instituto de Crédito Oficial de España ICO) y el Banco Sabadell. El importe de la operación está cifrado en 264 millones de dólares y cada entidad cubre el 25%, todo bajo la modalidad de "project finance", con un plazo de amortización de 18 años. 
Sonora: El complejo fotovoltaico Puerto Libertad, de 404 MWp, obtiene una financiación de 264 millones de dólares

El complejo, dotado de más de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal y cuya construcción se inició en febrero pasado, una vez entre en operaciones, previstas para el primer trimestre del próximo año, será uno de los mayores de América Latina.

En un comunicado se explica que "una parte del complejo Puerto Libertad -229 MWp- cubrirá el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 478,3 GWh de electricidad y los certificados de energía limpia correspondientes que fueron adjudicados al consorcio propietario del proyecto en la segunda subasta de electricidad a largo plazo en México".

"Otros 114 MWp -continúa la información- servirán para atender un contrato privado de compraventa de electricidad suscrito entre el contrato propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading". En tanto, la producción de los 61 MWp restantes será comercializada en el mercado eléctrico mayorista.

Respecto a la producción energética de la planta -ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora, en el noroeste del país-, será anualmente de unos 963 GWh, "capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos". Además, evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto equivalente superior al de 46 millones de árboles.

Finalmente, se asegura que en la construcción "trabajarán una media de 500 empleados, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores", y que en fase de operación, "la planta dará empleo estable a 38 personas".

Añadir un comentario
Dan Martin
Si buscan paneles solares buenos y baratos cerca de sonora, www.santansolar.com es un buen recurso. Tienen paneles empezando a $115
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).