fotovoltaica

CHILE

Una startup desarrolla drones para monitorear plantas fotovoltaicas

1
La empresa Rentadrone ha anunciado el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que permite optimizar los procesos de detección de fallas en paneles fotovoltaicos mediante el uso de drones y cámaras termográficas.
Una startup desarrolla drones para monitorear plantas fotovoltaicas

Según se asegura desde la página web del emprendimiento, el servicio que ofrece es a partir de un equipo conformado por un dron Inspire 1 y una cámara termográfica Flir XT-R 640x512 9Hz. “Usando la cámara termográfica adherida al Drone –se explica desde Rentadrone- , podremos detectar las celdas dañadas en placas de generación de energía fotovoltaica, y darte un reporte completo para poder llevar a cabo las reparaciones pertinentes”. Así, el cliente recibe un mapa con la ubicación de cada una de las fallas que se detecten en los paneles.

Otro elemento subrayado por la startup chilena es que “los métodos de termografía convencionales involucran más personas, más infraestructura por lo que tienden a ser más costosos si la estructura a estudiar es de gran escala”; por el contrario, se afirma que al usar drones se consiguen resultados más económicos. En ese sentido se destaca la georreferenciación de las fallas en los paneles fotovoltaicos, que permiten descubrir cada falla mucho más rápido que con inspecciones convencionales.

“Nuestra plataforma tiene la capacidad de registrar datos históricos de tu planta a partir de la segunda inspección -agregan-. Lo que permitirá al equipo de O&M (operación y mantenimiento), tomar decisiones de negocios en base a la recurrencia de las fallas”.

Otras aplicaciones
El equipo mencionado también permite inspeccionar las líneas de alta tensión como método preventivo para evitar cortes en el servicio eléctrico y elaborar un informe final a partir del equipo termográfico con el que poder “planificar con mayor precisión el mantenimiento de las líneas”.

Las cámaras térmicas  también posibilitan “evaluar el estado de las palas del rotor” en aerogeneradores eólicos, información útil para “detectar fallos a tiempo, planificar su reparación y seguir generando energía limpia”.

Añadir un comentario
Jaime Torres
Además de todo lo enunciado anteriormente se puede chequear el estado o perdida de energía en calefacción por ejemplo en Punta Arenas o las pérdidas de temperatura en los edificios con aire acondicionado ya que con una cámara termográfica se puede determinar con exactitud cuáles son los puntos de perdida de eficiencia de sistemas generadores de temperatura ya sea calor o aire fresco. Sin olvidar que además se puede aplicar para inspeccionar las construcciones con hormigón ya que estás necesitan de un tiempo de curado antes de realizar la entrega de una obra para su remate, ya que éstas cámara se pueden ajustar a la temperatura requerida y así certificar si el hormigón ha alcanzado la temperatura requerida para su secado y posterior entrega con lo cual los constructores ganarían en tiempo y por ende podrían entregar las obras antes de los plazos acordados. Y por favor no olvidar que se puede seguir el rastreo de personas o animales graduando la cámara para detectar solo los rangos de temperatura ingresados en el sistema. Si tuviese la oportunidad de trabajar con algunos de esos sistemas tengan la seguridad que me pondría a disposición a tiempo completo ya que es una actividad muy interesante de realizar. Atentamente, Jaime Torres Leiva, número móvil +56 9 53634821
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).