geotérmica

ESTADOS UNIDOS

A punto de alcanzarse los 12 GW geotérmicos mundiales

0
Así lo destaca un informe recientemente publicado por la estadounidense Asociación de Energía Geotérmica (GEA, por sus siglas en inglés), titulado “Energía Geotérmica 2013: Visión general del mercado internacional”. La cifra de la mencionada capacidad se alcanzaría hacia finales de este año, merced a proyectos geotérmicos que se desarrollan tanto en América Latina como en África.
A punto de alcanzarse los 12 GW geotérmicos mundiales
Gráfico con número de proyectos y desarrollo de MW geotérmicos más destacados.

En comparación, en 2012 entraron en funcionamiento 415 MW, mientras que más de 700 MW se han encargado hasta ahora en 2013.

Por número de proyectos, destacan en el continente americano, Estados Unidos, con 182; Chile, 54; Perú, 24; Argentina, 9; y Canadá, 8.

Entre otros datos destacados, resalta que hay 11.766 MW de nueva capacidad en las primeras etapas de desarrollo o en construcción en 70 países y territorios alrededor del mundo. Además, los desarrolladores están activamente comprometidos con la exploración de otros 27 GW de recursos geotérmicos a nivel mundial que podrían convertirse en plantas de energía en la próxima década.

Además se comenta que este año se vieron algunos de los primeros proyectos del llamado Sistema Geotérmico Mejorado, (Enhanced Geothermal System, EGS), que proporciona energía a redes en Australia y Estados Unidos. En tanto, en Uganda, Francia, Tanzania, Chile y Ruanda tienen proyectos geotérmicos en construcción o en las últimas etapas de desarrollo y tendrán sus primeras plantas de energía geotérmica de funcionamiento en los próximos años.

El informe también proporciona perfiles de 21 países y de los cinco continentes, donde se destacan Kenia, uno de los de más rápido crecimiento de los mercados de energía geotérmica en el mundo; Indonesia, que cuenta con casi 4.100 MW en  desarrollo y 860 MW en construcción;  Costa Rica, donde hay polémica sobre el desarrollo de nuevas plantas geotérmicas en parques nacionales; y Japón, que desde el desastre nuclear de Fukushima está quitando barreras para el desarrollo geotérmico."

Para los autores del informe, uno de los datos más relevantes esqu e hace tres años, cuando se hizo el primer informe internacional, era difícil ver más de una docena de países que llevarán adelante proyectos geotérmicos, mientras que hoy es posible identificar cerca de 70 países interesados en esa energía.

Más información:
www.geo-energy.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).