geotérmica

CHILE

Coyhaique: Desarrollan un proyecto geotérmico para calefaccionar una escuela

0
El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) desarrollará el proyecto “Calefacción con geotermia para un establecimiento educacional en Coyhaique”, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén, por el que se instalará un sistema de calefacción mediante bomba de calor geotérmica. La ciudad es una de las seis más contaminadas del país, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Coyhaique: Desarrollan un proyecto geotérmico para calefaccionar una escuela
Ubicación de la ciudad de Coyhaique, en la región de Aysén, al sur de Chile.

El proyecto se está desarrollando en el Liceo Altos del Mackay, que tiene más de 300 estudiantes, con el objetivo de calefaccionar diez aulas, y reemplazar, así, la combustión de leña, método utilizado hasta ahora.

Los trabajos para instalar el sistema comenzaron en enero pasado y está previsto iniciar la excavación de un pozo para captar el agua subterránea. En marzo del año que viene se espera inaugurar la calefacción de los primeros pabellones del recinto y concluir los trabajos a mediados de 2020.

Según el director del CEGA, Diego Morata, la elección del colegio, ubicado en el sector de El Claro, "se basó en una revisión exhaustiva que consideró como principal parámetro los requisitos geológicos que aseguran la factibilidad del uso de la geotermia para calefacción".

"Además -agregó- se evaluaron las características del subsuelo en tanto posibiliten la entrega de energía basal, junto con las características sociales y educacionales que aseguren una correcta ejecución del proyecto".

Una de las ciudades más contaminadas del país
El uso de la geotermia se está impulsando en la región de Aysén, en el sur de Chile, para proponer alternativas al uso de leña. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coyhaique, capital de dicha región, con cerca de 60 mil habitantes y 19 mil viviendas, es una de las seis ciudades chilenas dentro de las 20 más contaminadas de América, un ranking relacionado principalmente con la quema de leña y con las malas condiciones de quemado que producen muchas partículas en suspensión.

De acuerdo con el coordinador del proyecto e investigador del CEGA, "con este proyecto vamos a calentar ambientes con una energía limpia, eficiente, que no tiene emisiones de material particulado y que tiene un bajo costo de operación".

Tags: Geotermia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).