geotérmica

CHILE

El Banco Mundial dona para la geotermia casi dos millones de dólares

0
Se trata de una decisión del Directorio Ejecutivo de la entidad financiera, que ha aprobado una donación de 1,78 millones de dólares para un plazo de ejecución de cuatro años, provenientes del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por su acrónimo en inglés), justificado, según se informa, "para fortalecer la capacidad del Ministerio de Energía chileno para desarrollar el sector geotérmico y contribuir con ello a la seguridad energética del país".
El Banco Mundial dona para la geotermia casi dos millones de dólares

El comunicado emitido por el Banco Mundial explica que el fondo "contribuirá a la agenda de energía (Agenda de Energía. Un Desafío País, Progreso para Todos) y a la Política Energética (Energía 2050) de Chile, cuyo objetivo es impulsar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) y reducir el costo de la electricidad".

Desde la entidad califican de "cuantioso" el potencial geotérmico de Chile, por lo que puede ser "una buena opción energética renovable para diversificar la oferta de generación de energía del país y reducir la volatilidad de los precios".

Entre otros elementos que justifican la decisión de la donación, se asegura que "el Gobierno de Chile ha realizado un esfuerzo concertado para desarrollar su naciente industria de energía geotérmica", aunque se recalca que "pese a lo que parecía ser un comienzo prometedor, algunos problemas representaron obstáculos infranqueables para las inversiones en exploración".

Por lo tanto, se arguye que "el presente proyecto apunta a subsanar barreras específicas con el fin de mejorar las condiciones del mercado de la geotermia", y que "al derribar importantes barreras legales, sociales y del mercado, esta asistencia técnica contribuirá al desarrollo de los recursos geotérmicos comerciables", con lo que a largo plazo estos recursos podrían suponer "un beneficio para los consumidores chilenos".

Según el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, “el desarrollo de la tecnología geotérmica permite que Chile atienda una demanda energética en alza, provea seguridad energética de un modo ambientalmente sustentable, impulse la competitividad económica del país y promueva las inversiones en zonas rurales remotas, donde existe una mayor concentración de pobreza”.

Actualmente, se encuentra en construcción Cerro Pabellón [imagen], presentada como la primera central geotérmica de Sudamérica, un desarrollo conjunto de la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y la italiana Enel Green Power.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).