geotérmica

EL SALVADOR

El Gobierno compra la geotérmica LaGeo ¿Capítulo final?

0
En lo que tal vez parece ser la estación definitiva de un largo viaje de desencuentros, el Gobierno y la empresa italiana Enel Green Power SpA, que posee la geotérmica LaGeo, han acordado que esta última venda su paquete accionario, el 36,2%, a Inversiones Energéticas S.A. (INE), una subsidiaria de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que es actualmente la propietaria del restante 63,8%.
El Gobierno compra la geotérmica LaGeo ¿Capítulo final?

En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de Francia rechazó la apelación presentada en 2013 por las empresas locales antes mencionadas, y habilitaba a Enel a aumentar su participación accionaria en la planta geotérmica.

El contencioso derivaba desde 2008, cuando la empresa italiana decidió llevar al país a arbitraje internacional porque se le negó la posibilidad de invertir 100 millones de dólares en LaGeo y superar el 50 % de posesión accionaria en la compañía.

Por su parte, desde el Estado salvadoreño se cuestionó la validez del contrato que en 2002 dio lugar a la sociedad entre la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y Enel para formar LaGeo.

El caso parece haberse resuelto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), parte del Banco Mundial y con sede en la ciudad de Washington.

La venta de las acciones ha sido estimada en 280 millones de dólares, operación cuyo pago se realizará a través de un fideicomiso, que actuará como intermediario entre el Gobierno y Enel.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).