geotérmica

COSTA RICA

Japón financiará una planta geotérmica de 55 MW

0
Se trata de la planta Borinquen I, que será construida a partir de un acuerdo de entendimiento firmado por los gobiernos de Costa Rica y Japón, por el cual que prevé un préstamo de 224 millones de dólares.
Japón financiará una planta geotérmica de 55 MW
Planta geotérmica Pailas II, en la ladera del volcán Rincón de la Vieja, provincia de Guanacaste.

La planta será desarrollada en el cantón de Liberia, provincia de Guanacaste, a partir de un acuerdo firmado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda. Se prevé que entre en operación en 2023.

El préstamo, que se concretará a partir de la firma del contrato en febrero próximo luego de que en diciembre una misión evaluadora japonesa visite el país, dispone un plazo de devolución de 40 años y una tasa de interés fija anual de 0,6%.

Se prevé también la construcción de Borinquen II, también con un préstamo del JICA, esta vez de 157 millones de dólares, que contará con la misma capacidad y a incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional en 2025.

Este acuerdo forma parte de uno mayor realizado en noviembre de 2013, que fijó un total de 560 millones de dólares que el gobierno japonés entregará al de Costa Rica para el desarrollo de tres proyectos geotérmicos: Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, los tres de 55 MW de capacidad, todos ubicados en la ladera del volcán Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste.

Añadir un comentario