movilidad

COSTA RICA

Avanza la construcción del primer barco 100 % eléctrico y sustentable del continente

0
La compañía costarricense Sailcargo, dedicada a la industria marítima, se encuentra construyendo el que es presentado como el primer barco de carga marítima eléctrico en Costa Rica, llamado CEIBA.
Avanza la construcción del primer barco 100 % eléctrico y sustentable del continente
Imagen proyectada del barco CEIBA.

El objetivo es botar en 2021 "un buque de carga sin combustión para transportar bienes de manera 100 % libre de emisiones", según se explica en un comunicado.

"Nuestra misión -asegura allí la directora del proyecto, Danielle Doggett- es dirigir a la industria de transporte marítimo internacional hacia la carbono-neutralidad a partir de un modelo regenerativo y próspero que resuelva las necesidades ecológicas, éticas y económicas de nuestro planeta".

Se informa que en el mencionado como "astillero verde", ubicado en Punta Morales, a unos cien km al noroeste de la capital del país, San José, sobre la costa pacífica, han colaborado en los últimos dos años "más de 200 voluntarios de todas partes del mundo". Entre los trabajos realizados hasta ahora, referidos como "la primera piedra" del proyecto, se mencionan la colocación de la quilla, base de madera y primera pieza de la construcción de la nave.

La nave, un velero de tres mástiles, tiene 45 metros de largo y puede cargar hasta 270 toneladas de mercaderías. Para navegar puede impulsarse por el viento, momento en el que unas hélices permiten alimentar baterías, cuyas cargas -cuando no hay viento- pueden ser usadas para seguir navegando.

Un aspecto que destaca es que las mercancías que se propone transportar son aquellas que ya tienen certificaciones de orgánicas y de trato justo, "para que una el eslabón perdido de 100 % libre de emisiones", afirman sus impulsores.

Para recabar más apoyo y dar más información, han encargado al cineasta costarricense José Pablo Porras la realización de un video que puede verse aquí.

Tags: Transport , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).