movilidad

ESTADOS UNIDOS

Eléctrico, sin conductor, impreso en 3D ¿el autobús urbano del futuro?

0
En el complejo de ocio conocido como National Harbour, en Maryland, sobre la orilla del río Potomac y a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Washington, ya está circulando Olli [imagen], una combi de transporte público con capacidad para 12 personas, que entre sus muchas particularidades está haber sido construida por medio de impresión 3D, no necesitar conductor a partir de la batería de sensores de las que está provista, y por supuesto, impulsarse con electricidad.
Eléctrico, sin conductor, impreso en 3D ¿el autobús urbano del futuro?

Según Local Motors, la compañía que lo diseña y fabrica, "Olli un servicio de transporte eléctrico de auto-conducción construido para liberarnos de los grilletes de los sistemas de transporte público que hemos llegado a detestar. En tanto se tenga un teléfono inteligente, dondequiera que se encuentre, allí habrá una parada de autobús. Y donde quiera que se quiera ir será la próxima parada".

El vehículo está equipado con la llamada "supercomputadora" Watson, diseñada por IBM, que controla y evalúa 30 sensores. Entre estos últimos, posee además de cámaras, sistemas como el radar y el LIDAR (acrónimo del inglés por Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología a partir de un emisor láser que permite determinar la distancia hasta un objeto. En conjunto, un grupo de elementos que permite ver más allá y -se asegura- reaccionar más rápidamente que un ser humano, de modo que la reunión de información le permite ser más inteligente -léase más eficiente en todo sentido- a medida que va operando.

"Los pasajeros serán capaces de interactuar con Olli mientras viajan desde el punto A al punto B, discutir temas sobre el funcionamiento del vehículo, a dónde van y por qué Olli está tomando decisiones específicas de conducción", según un comunicado de la firma.

Otro de los beneficios que se aseguran trae su uso es que al organizar libremente los viajes en destinos comunes bajo pedido, se reduce la conducción individual, lo que además trae mayor eficiencia en términos de consumo eléctrico y la posibilidad de disminuir drásticamente la huellas de carbono en las ciudades.

El vehículo ha sido autorizado a operar, como parte de un plan piloto, durante el actual verano septentrional en el National Harbor, un complejo de divertimento con varios hoteles, puerto deportivo, tiendas, restaurantes, eventos y diversos puntos de interés.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).