movilidad

BRASIL

Itaipú Binacional investiga un tren eléctrico autónomo

0
Con la llegada de un prototipo de de tren ligero, la sección Proyecto de Vehículos Eléctricos de Itaipú Binacional abrirá una línea de investigación destinada a la electrificación de ese medio de transporte, especialmente a partir de un concepto que podría revolucionar lo hasta ahora desarrollado: la posibilidad de trenes eléctricos que prescindan de la vía catenaria, también llamada tercera vía, un cable de alimentación externa, que sería suplida por baterías recargables.
Itaipú Binacional investiga un tren eléctrico autónomo

El Proyecto de Vehículos Eléctricos (VE) está presente en el área de Investigación y Desarrollo del ente binacional. Una de las particularidades del prototipo que recibirá es que es un tren ligero producido por la empresa brasileña Bom Sinal, con base en el estado de Ceará, impulsado a diésel y biodiésel.

Precisamente, la principal tarea que se desarrollará es adaptarlo a un formato eléctrico.

"Bom Sinal cuenta con un producto moderno, muy robusto, pero que utiliza el motor de combustión. Lo que queremos es desarrollar una versión respetuosa del medio ambiente, con tracción eléctrica, y que cumpla con el principio de movilidad sostenible", explicó el coordinador brasileño del Proyecto VE, el ingeniero Celso Novais.

Respecto a la posibilidad de acondicionar los trenes ligeros con baterías recargables, Novais dijo que “en Europa los trenes ya están electrificados, pero con el uso de la catenaria. La substitución por baterías recargables representaría un salto tecnológico enorme. También sería una alternativa más económica, ya que el uso de cables externos aumenta en gran medida el precio final del producto".

La represa hidroeléctrica de Itaipú (piedra que suena, en idioma guaraní), hasta ahora la de mayor producción anual máxima de energía aunque no la mayor capacidad, sitial que desde el año pasado le corresponde a la china Tres Gragantas, está organizada como una empresa binacional entre Paraguay y Brasil.

Más información:
www.itaipu.gov.br

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).