movilidad

COSTA RICA

La compañía de electricidad estatal licitará la compra de 100 coches eléctricos

0
El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha anunciado que está preparando una licitación pública con el objetivo de comprar una centena de vehículos eléctricos, para lo cual espera invertir cinco millones de dólares, monto que se estima será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La compañía de electricidad estatal licitará la compra de 100 coches eléctricos
Centro de recarga instalado por el ICE.

La flota de vehículos, planteada para estar operativa el próximo año, y de la que aún se desconoce marca y especificaciones aunque sí se sabe que serán modelos del tipo sedán, permitirá el reemplazo de automóviles de combustión interna a gasolina en uso.

Se asegura desde el ICE que cada vehículo eléctrico permitirá un ahorro de 11 mil dólares en costos de mantenimiento y combustible durante su vida útil.

Según la institución, la compra se enmarca en una estrategia por hacer visible el transporte eléctrico en el país. El director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, Javier Orozco, aseguró en declaraciones a la web ojoalclima.com que "el proyecto consiste en una actividad 'semilla' que facilite la consideración de las opciones de vehículos eléctricos en las decisiones de compra de flotas y del público en general”.

En ese sentido, el plan general contempla tanto una identificación visible de que los vehículos son eléctricos, como la expansión de la red de estaciones de carga. De hecho, además de los coches se comprarán 100 de esos puntos, también llamados "electrolineras".

En enero pasado, como parte de un plan piloto, el ICE instaló el primero de tres centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

También se sabe que otras dependencias estatales tienen planes de compra de vehículos eléctricos. Es el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS), que proyecta comprar 50 unidades y otros 70 el Gobierno.

Por caso, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya cuenta con una flotilla de 27 vehículos eléctricos, entre ellos un autobús para 53 pasajeros. Según datos de la CNFL, en Costa Rica circulan 150 coches y 450 motocicletas eléctricos, mientras que más de 1,4 millones que usan combustibles fósiles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).