movilidad

COLOMBIA

Medellín: Vehículos eléctricos para cuidar las calles

0
La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín ha anunciado que sumará a su flota siete vehículos eléctricos que serán utilizados para el control y prevención en las calles de la ciudad. Esta iniciativa se suma a la licitación de 55 buses eléctricos anunciada el mes pasado.
Medellín: Vehículos eléctricos para cuidar las calles

Los nuevos vehículos que pasarán a formar parte de la flota municipal son tres furgones y cuatro biplaza, todos totalmente eléctricos, y que "servirán para atender las emergencias y accidentes", según se deja saber en una comunicación oficial.

La descripción técnica de los rodados refiere que mientras las furgonetas "tienen capacidad para cinco personas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora", los biplaza obviamente permiten dos tripulantes y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

En términos de ahorro, las furgonetas evitan "la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras)" por cada cien km, además de prescindir el uso de combustible por un valor de poco más de 4 dólares por km recorrido, "si se compara con una camioneta diésel", se asegura.

Para los biplaza, esa ecuación se resuelve en que "por cada 100 kilómetros que recorran se evita la emisión de 8 kilogramos de CO2 y 1,3 gramos de PM2,5", y un ahorro en combustible que está en casi dos dólares por kilómetro recorrido, "si se compara con una motocicleta".

“Vamos reemplazando motos y carros para nuestros guardas de tránsito y así vamos aportando al medio ambiente. Eso también tiene que ir pasando en cada una de las secretarías de la Alcaldía. Es un mensaje claro, después que hace pocos días anunciamos los 55 buses del Metroplús que vienen en proceso para agosto del año entrante, que van a ser 100 % eléctricos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

55 buses eléctricos
Precisamente, en noviembre pasado se abrió el proceso de contratación para la adquisición de 55 buses eléctricos que se sumarán a la flota del servicio urbano de transporte Metroplús, y que podrían estar adjudicándose el próximo 21 de diciembre.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez explicó que estas medidas buscan generar "diferentes incentivos" que hagan atractiva para la movilidad eléctrica. "Ya tenemos 14 estaciones de carga en nuestra ciudad. Estas 14 nos va a permitir atender a 5.000 vehículos en nuestra ciudad. Tendremos más incentivos para las personas que se compren un vehículo eléctrico, vemos que el IVA para este tipo de vehículos es del 5 % y para los del vehículo normal es del 19 %", dijo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).