movilidad

BRASIL

Nace el CH4PA, vehículo utilitario de carga movido a biometano

0
Itaipú Binacional y el Centro Internacional de Energías Renovables-Biogás (CIBiogás) presentan en el 30º Show Rural Coopavel, en la localidad de Cascavel, estado de Paraná, un prototipo de vehículo movido a biometano, biogás refinado a partir de la descomposición anaeróbica de desechos de animales u otros residuos orgánicos, bautizado CH4PA [imagen].
Nace el CH4PA, vehículo utilitario de carga movido a biometano

El vehículo, cuyo nombre refiere a la fórmula química del metano (CH4), ha sido desarrollado en colaboración por el CIBiogás con la empresa austriaca Spirit Design, recursos de la Agencia de Desarrollo Austríaca (ADA) y el apoyo de Itaipú Binacional y del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el centro de enseñanza e investigación en educación, ciencia y tecnología que se ha desarrollado a la vera de la represa de Itaipú, en el límite entre Brasil y Paraguay.

Según un comunicado, se trata de un modelo surgido "después de que las investigaciones indicaran la necesidad de un vehículo con la capacidad de transporte de los tractores, mezclada con la movilidad de las camionetas" y cuyo "objetivo es facilitar el transporte de cargas y reducir costos, principalmente para los agricultores familiares".

Aunque en fase de investigación, se espera que a fines de 2019 se inicie el proceso de industrialización del CH4PA, un vehículo dispuesto para cargar hasta una tonelada, con una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h.

En el Parque Tecnológico Itaipu ya tienen un autobús impulsado a biogás y al igual que parte de su flota vehicular, que se espera que para 2020 signifique el 50% del total.

Añadir un comentario