panorama

ARGENTINA

A partir del programa RenovAr, las renovables ya han creado 5 mil empleos directos

0
Un estudio presentado por la Subsecretaría de Energías Renovables asegura que a partir de los proyectos del programa RenovAr (rondas 1, 1,5 y 2), ya se han creado 5.000 empleos directos en su construcción e instalación, y en la operación y el mantenimiento. Se espera la creación de casi 15 mil más.
A partir del programa RenovAr, las renovables ya han creado 5 mil empleos directos

En concreto, según el trabajo, “el programa RenovAr incorporará 157 proyectos a la matriz de generación eléctrica del país adicionando una potencia de 4.966 MW al sistema”.

El informe, titulado Generación de Empleo - Energías Renovables y que puede leerse aquí, sostiene que en el mundo y durante 2017, “se relevaron 8,8 millones de empleos en el sector de las ERNC en todo el mundo, marcando un fuerte incremento interanual de 6,3%”.

Se explica además que “La cadena de valor del sector de las energías renovables consta de cuatro eslabones principales: el desarrollo de proyectos, la fabricación y distribución de equipos, la construcción e instalación, y la operación y mantenimiento”. En esta caso, “el análisis de generación de empleo se concentra en los dos últimos eslabones de la cadena de valor: a) construcción y b) operación y mantenimiento (O&M)”.

Concretamente se reportan los datos a partir de los primeros nueve proyectos habilitados comercialmente y de otros cincuenta en construcción. Según el estudio, se crearon 5.094 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de las energías renovables, lo que representa prácticamente el 10% del total de los creados en el país durante el año pasado.

“La estimación proyectada para los 157 proyectos del Programa RenovAr -se explica a continuación- prevé la creación de 14.954 empleos; concentrándose 13.118 puestos de trabajo en la etapa de construcción y otros 1.835 en el estadio de O&M”, estos últimos relacionados con la duración de los PPA (iniciales em inglés de acuerdo de compra de energía) de los proyectos, fijados en 20 años, aunque las cifras mencionadas refieren a un periodo entre los próximos dos y tres años.

Por tecnología, el trabajo estima que será la eólica la que demandará la mayor cantidad de puestos de trabajo (6.098), seguida de la fotovoltaica (5.227).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).