panorama

CHILE

Acciona anuncia la construcción de dos plantas fotovoltaicas y dos eólicas, por un total de casi 400 MW

0
La filial chilena de la empresa española Acciona Energía ha anunciado la construcción de centrales fotovoltaicas, en las regiones de Atacama y Antofagasta, y dos parques eólicos en La Araucanía, con una potencia prevista total aproximada de 396 MW y una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Acciona anuncia la construcción de dos plantas fotovoltaicas y dos eólicas, por un total de casi 400 MW
Planta fotovoltaica El Romero Solar.

En un comunicado, la filial de energía de Acciona explica que las dos plantas fotovoltaicas verán iniciar sus obras en 2019, mientras que de los dos parques eólicos, uno ya está siendo montado.

La planta fotovoltaica Almeyda, a ubicarse en la comuna Diego de Almagro, Atacama, desarrollará en una superficie de 150 hectáreas 62 MWp de capacidad, con módulos solares de seguimiento horizontal. Las obras están previstas para comenzar a principios del próximo año y concluirlas hacia el final.

En tanto, la planta fotovoltaica Usya cubrirá 105 hectáreas de la comuna de Calama, Antofagasta, y tendrá una capacidad de 64 MWp, con módulos solares sobre estructuras fijas. El inicio de la construcción está estimado para el tercer trimestre de 2019, con entrada en operaciones a mediados de 2020.

Según se afirma, "con la energía producida por estas dos centrales fotovoltaicas, que suman una inversión aproximada de 150 millones de dólares (125 millones de euros), la compañía cubrirá el compromiso de suministro ligado al contrato PPA suscrito recientemente con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI)".  El acuerdo con ENAMI se concretó en marzo pasado.

Dos proyectos eólicos
El único de los cuatro proyectos anunciado que ya está en construcción es el del parque eólico San Gabriel, en la comuna de Renaico, La Araucanía, de 183 MW de capacidad instalada y una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

Finalmente, el parque eólico Tolpán, que se desarrollará "muy próximo al anterior", tendrá 87 MW, "pendiente de fijación definitiva de potencia". La inversión rondará los 150 millones de dólares y la energía producida por esta instalación permitirá a Acciona cubrir compromisos de abastecimiento a clientes regulados derivados de las subastas en las que ha sido adjudicataria.

Acciona declara tener 291 MW renovables operativos en Chile, 246 MWp en la planta fotovoltaica El Romero Solar, en Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, Coquimbo. Se asegura que con las instalaciones en construcción y proyectadas en este trienio rondará los 700 MW de potencia en propiedad en el país, 372 MWp fotovoltaicos y 315 MW eólicos.

Añadir un comentario