panorama

CHILE

Acciona consigue un "préstamo verde" de 107 millones de dólares

0
Según ha informado la filial en el país de la española Acciona, se ha suscrito un 'préstamo verde' (green loan) de 100 millones de euros (107 millones de dólares) con BBVA para financiar parcialmente sus proyectos de energía fotovoltaica y eólica".
Acciona consigue un "préstamo verde" de 107 millones de dólares
Acciona tiene en Chile El Romero Solar, la mayor instalación fotovoltaica de toda América Latina.

Se afirma que "esos 'préstamos verdes' se rigen por los mismos criterios que los 'bonos verdes', de forma que certifican, a través de un consultor independiente, la contribución a la sostenibilidad de los proyectos que financia".

En el comunicado consta la explicación de que "el citado préstamo a largo plazo, uno de los primeros que se concede a una compañía española, está íntegramente financiado por BBVA y se estructura como un instrumento verde bajo el cual Vigeo Eiris, un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG - Environmental, Social and Governance), ha otorgado la certificación pertinente conforme a los Green Bond Principles".

La filial chilena de Acciona declara que los proyectos fotovoltaicos y eólicos que tiene en el país son considerados por Vigeo Eiris como "sostenibles, mitigan el cambio climático y contribuyen a los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 'Energía Asequible y No Contaminante' y 'Producción y Consumo Responsables'.

En 2014, en una licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), Acciona Energía Chile se adjudicó el suministro a distribuidoras eléctricas chilenas en el Sistema Interconectado Central (SIC) de 600 GW/hora anuales durante 15 años.

En agosto de 2016, en una segunda licitación de la CNE, se adjudicó el suministro de 506 GW/hora anuales durante 20 años a compañías distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En el comunicado se especifica que "ambas licitaciones se hicieron en competencia con tecnologías convencionales, y han puesto en evidencia la competitividad de las energías renovables frente a las fósiles en el mercado chileno", y que esos proyectos a ejecutar por Acciona "permitirán generar electricidad en instalaciones de energía renovable (eólicas y fotovoltaicas) que darán cobertura al consumo eléctrico de unos 550.000 hogares chilenos y evitarán cada año la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).