panorama

CHILE

ACERA se queja sobre nuevas regulaciones en inmuebles fiscales

0
Ante la promulgación de la Orden Ministerial N° 02, realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que imparte normas en materia de concesiones de inmuebles fiscales para el desarrollo de proyectos de las llamadas energías renovables no convencionales (ERNC), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) ha manifestado su preocupación, ya que entre temas, señalan en un comunicado que "ninguna de las empresas involucradas fueron consultadas ni involucradas en el proceso".
ACERA se queja sobre nuevas regulaciones en inmuebles fiscales

“Reconocemos -sostiene ACERA en el comunicado a través de su director ejecutivo Carlos Finat- que el Ministerio está habilitado para establecer criterios para la gestión de bienes fiscales a través de este tipo de ordenanzas y que no tiene obligación legal para pedir opiniones”. Y agrega: “Sin embargo, nos preocupa la forma como el Ministerio de Bienes Nacionales llevó a cabo esta Orden Ministerial, ya que ni ACERA ni las empresas que la integran han sido consultadas al respecto ni tampoco se dio algún espacio para poder entregar su opinión respecto de un tema tan importante para el desarrollo de las ERNC en el país”.

Entre los aspectos que sugiere modificar, la asociación sugiere los siguientes puntos:

"Estamos de acuerdo con los procesos de licitación de los inmuebles fiscales, no así con que la adjudicación se determine por criterios únicamente económicos, sin ponderar la seriedad, experiencia o respaldo de las empresas o si alguna de ellas cuenta con caracterización del terreno, particularmente si fue la promotora de una licitación.

"No nos parece óptimo que ciertas materias de la Orden Ministerial afecten la forma en que los desarrolladores han venido considerando sus proyectos desde hace meses o incluso años. ACERA considera que el carácter retroactivo de esta Orden Ministerial respecto de concesiones en trámite retrasará la tramitación de dichos procedimientos, introduciendo además un importante grado de incerteza jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros que han ingresado al mercado de la ERNC.

"El Ministerio de Bienes Nacionales se atribuye e impone algunas decisiones técnicas sobre la calidad de los proyectos a ser ejecutados en los terrenos concesionados, para eso existen otros organismos técnicos competentes".

Más información:
www.acera.cl

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).