panorama

CUBA

Acuerdo con la UE para desarrollar energías renovables en comunidades rurales

0
El gobierno cubano y la Unión Europea (UE) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de fuentes de energía renovable en 18 comunidades rurales que no tienen acceso al tendido eléctrico. El convenio estipula una financiación de 20 millones de dólares para destinar a ese programa.
Acuerdo con la UE para desarrollar energías renovables en comunidades rurales

Las localidades a las que alcanzará este proyecto "actualmente reciben un servicio limitado a través de grupos electrógenos", explicó a la agencia estatal de noticias Prensa Latina el subdirector del proyecto, Julio Pedraza.

Según Pedraza, se encuentra en estudio el tipo de energías que se aplicarán, sea "solar fotovoltaica, térmica, eólica o biogás".

El proyecto contará con la participación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad José Martí, propuesto por el Ministerio de Energía y Minas.

Cuba y la UE firmaron un acuerdo de cooperación en materia de energías renovables en mayo pasado, en el marco del plan energético del gobierno del país caribeño, que prevé que para 2030 las renovables sean el 24% de la matriz energética. La perspectiva es que para ese año las renovables representen más de 2,3 GW de capacidad instalada a partir de las distintas tecnologías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).