panorama

COLOMBIA

Anuncian la primera subasta de energía renovable a largo plazo para el 26 de febrero

0
El Ministerio de Minas y Energía ha convocado oficialmente a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo y con base en fuentes renovables, que se llevará a cabo el 26 de febrero próximo. El objetivo es adjudicar más de 1,1 millones de MWh anuales, a través de contratos de largo plazo con vigencia por 12 años.
Anuncian la primera subasta de energía renovable a largo plazo para el 26 de febrero

En un comunicado, se especifica que “la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean asignados será el 1 de diciembre de 2021”.

Se aclara además que “la subasta solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017”, para cuya evaluación se utilizarán cuatro criterios: resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2.

También se asegura que habrá una publicación de “la minuta del contrato a más tardar el 4 de enero de 2019, mientras que la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME, entidad responsable de la administración del mecanismo, revelará los pliegos de bases y condiciones específicas para la subasta en la misma fecha”.

De acuerdo con el viceministro de Energía, Diego Mesa, la meta es alcanzar en cuatros años los 1.500 MW de capacidad instalada renovable. "Esta primera subasta es el paso inicial en la transición energética que está promoviendo el Gobierno Nacional, y que nos permitirá contar con una matriz más diversificada, resiliente y competitiva", aseguró.

Tags: CO2 , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).