panorama

CHILE

Arica: Anuncian la instalación de un sistema almacenamiento de energía con baterías de litio de 2 MW

0
Engie Energía Chile (EECL), subsidiaria en el país de la francesa GDF Suez, ha anunciado que en el curso de la segunda mitad de este año espera instalar en la ciudad de Arica -región de Arica y Parinacota, en el norte del país- un sistema almacenamiento de energía de baterías de litio de 2 MW.
Arica: Anuncian la instalación de un sistema almacenamiento de energía con baterías de litio de 2 MW

El sistema está planteado como respaldo "disponible en momentos en que las generadoras no estén operando debido a la intermitencia de las fuentes de energía renovables o por fallas imprevistas", según se hizo saber en una nota de prensa. "Las baterías entregarán reservas al sistema eléctrico, aportando a la seguridad y apoyando la integración a la red de fuentes de producción de energía intermitente, como los proyectos eólicos y solares", se especifica también.

El proyecto tendrá una potencia instalada de 2 MW y una capacidad de almacenamiento de 2 MWh, y para cuya realización se llamó a una licitación abierta internacional, adjudicada a NEC Chile y NEC Energy Solutions (NEC ES) -ambas filiales de NEC Corporation- "como proveedores integrales de la tecnología a utilizar".

El gerente general de EECL, Axel Levêque, explicó que "el escenario energético nacional está en proceso de transformación y las empresas debemos ser protagonistas en la búsqueda de soluciones eficientes y con mirada de futuro", y agregó: "Este proyecto apunta precisamente en esa dirección y para su desarrollo hemos elegido a una de las empresas con mayor experiencia a nivel mundial".

EECL es la cuarta empresa generadora de Chile y la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con una participación de mercado en generación cercana al 50% a través de más de 2 mil kilómetros de línea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).