panorama

ARGENTINA

Aseguran que no se romperán los contratos de las licitaciones renovables pese a la crisis

0
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, ha asegurado que ”no hay ninguna posibilidad de que se rompan los contratos” de los proyectos de energía renovable ya pactados aunque aumente el valor del dólar respecto del peso. Kind explicó también que no se alcanzará este año el objetivo del 8% y anunció una inminente ley de generación distribuida.
Aseguran que no se romperán los contratos de las licitaciones renovables pese a la crisis
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables.

En una entrevista concedida al diario Clarín, el subsecretario de Energías Renovables, que se ha mantenido en el puesto pese a los recientes cambios ocurridos en el gabinete ministerial del presidente Mauricio Macri, incluso el del titular de Energía, el área en el que se desenvuelve y en la que, explicó existe “un refuerzo de todo lo que se viene haciendo y una continuidad y un fomento absoluto de lo que es el desarrollo del plan de energías renovables”.

 

En lo que va de año, el dólar ha aumentado su cotización respecto del peso más de un 50%, con una aceleración en los últimos tres meses del 40%. La moneda estadounidense es tomada generalmente como medida para muchas transacciones en el país sudamericano, y de hecho a cuyo cambio oficial están anclados los contratos de los proyectos renovables impulsados por el Gobierno, tanto en los del mercado a término para grandes mayoristas privados como en los de las rondas del Programa RenovAr.

 

Respecto de esta situación, Kind aseguró a la periodista Marina Aizen que el blindaje en el que están estructurados los contratos de esos proyectos “permite al programa escapar lo más posible del riesgo país e instalarse en el mercado internacional de capital, que es de donde se está trayendo capital para la inversión”. En concreto, describió que “las tarifas no están en pesos en los contratos. Son pagaderas en pesos al tipo de cambio, pero están estructuradas en dólares”.

 

Kind también reconoció que, “pese a todos los esfuerzos”, no se alcanzará el 8% de participación renovable en el mix energético marcado por ley, aunque dijo: “hoy ya tenemos siete proyectos (en operaciones). Hay otra tanta cantidad de proyectos que van a entrar hasta fin de año. Y así van a seguir entrando. Estamos algo corridos de lo que es el objetivo pero en marcha a full”.

 

“Argentina tiene 57 proyectos entre operación comercial y construcción, del orden de los 3 mil millones de dólares de inversión directa”, sintetizó el subsecretario de Energías Renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).