panorama

MÉXICO

Asume López Obrador como presidente y se para una licitación de renovables

1
El pasado sábado asumió la presidencia del país Andrés Manuel López Obrador. En ocasión de los fastos de esa ceremonia [imagen], dirigió sus primeras palabras como primer mandatorio del país, entre ellas algunas pocas sobre su visión acerca de la energía. También, como resultado de esa toma de mando, pudo conocerse una de las primeras medidas en el sector: la suspensión de la Subasta de Largo Plazo 2018, que debía resolver las adjudicaciones el próximo día 18. Aquí las coordenadas.
Asume López Obrador como presidente y se para una licitación de renovables

En principio, en el mencionado discurso, en un momento determinado, AMLO, como se lo conoce al ahora presidente mexicano -y de quien en octubre pasado ya hemos dado algunas claves que pueden marcar su mandato en un artículo titulado El enigma López Obrador-, se refirió a que una de sus primeras medidas será recuperar la producción de petróleo, que según su punto de vista se ha visto mermada durante la presidencia del saliente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido llamó "a rescatar Pemex como lo hizo el general Lázaro Cárdenas en 1938". La referencia es un hecho clave en la historia de México, cuando el entonces presidente Cárdenas expropió los bienes de las compañías petroleras y creó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras la reforma energética de 2013, la explotación petrolera quedó por fuera del monopolio de dicha empresa estatal y comenzó una liberalización del mercado de la energía y el ingreso de nuevos actores en ese escenario, un territorio hasta entonces vedado para esas cuestiones.

La única mención a las renovables
En el párrafo destinado a otras fuentes de energía, aparte del petróleo, esto dijo AMLO:   
"Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. Ni una planta (eléctrica) más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se les darán atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo, impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables como la eólica, la solar, la geotérmica..."

Como ya se anticipó en el artículo antes referido, algunos puntos del programa con el que el nuevo gobierno se presentó a las elecciones especificaban: en el punto 21, se menciona el “Aumento de la producción de petróleo y gas con el fortalecimiento de Pemex”; en el 22, “Modernización de las seis refinerías existentes”; 23, “Construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”; y 24, “Desarrollo de la infraestructura eléctrica y energías alternativas con el impulso a la CFE”.

Licitación de renovables suspendida
El lunes pasado el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio a conocer un comunicado en el que se anunciaba "a los Interesados, Compradores Potenciales y Licitantes, la suspensión de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018", amparándose en cuestiones específicas del Manual de Subastas de Largo Plazo, "por instrucción de la Presidencia de la República" y "derivado del cambio administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía mientras se realiza una revisión de los objetivos y alcances". "Una vez finalizada la revisión mencionada por parte de las entidades involucradas se realizará la notificación de reactivación", se agrega.

Según fuentes del sector energético citadas por la agencia EFE, podrían pasar hasta dos meses para fijar nueva fecha; de no hacerse, la licitación quedaría cancelada.

La filial de la española Iberdrola en el país (cuyo accionar allí representa el 6 % del total global de la energética) hizo saber a través de un comunicado que ve "razonable" y "normal" la suspensión.

El gobierno saliente había marcado como meta alcanzar para 2024 un 35 % de generación proveniente de fuentes renovables. Según datos oficiales, en marzo de 2016 se realizó la primera subasta privada para proyectos de esas energías, con 1,7 GW colocados. A esa la siguió una segunda, en septiembre del mismo año, con 2,9 GW. Finalmente, con la realizada en noviembre del año pasado, casi 7 GW renovables se han adjudicado en total de esta manera.

Añadir un comentario
María Romero
Acaba de aterrizar en la Presidencia, suspende la subasta de renovables y quiere aumentar la producción de petróleo y gas. Debería recordar que México se ha comprometido en su INDC enviado a la ONU, con motivo del Acuerdo de París, a reducir en un 22% sus emisiones de GEI respecto al escenario BAU en 2030, y sus emisiones de hollín en un 51%.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).