panorama

BRASIL
El Gobierno anuncia un plan contra el cambio climático y reclama el compromiso de los países desarrollados

0
En el marco de la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, presentó el plan que su país aplicará en la próxima década. El eje será reducir la deforestación del Amazonas en un 70%, respecto al promedio deforestado entre 1996 y 2005. En el mismo sentido, pidió a las demás naciones más precisión sobre el tema. “Los países más desarrollados, que más emiten y tienen mayor capacidad tecnológica, deben avanzar más, comenzando por los Estados Unidos”, dijo Minc. En ese sentido, como ejemplo de esfuerzo, citó al Reino Unido, que planteó llegar a reducir el 80% de las emisiones en 2050; antes, para 2030, hay una meta fijada de 40 % de reducción de CO2. “Menos que esto –apostilló el ministro brasileño- es insuficiente para revertir un desastre que ya se manifiesta con el derretimiento de los glaciares”.

“Desde Kioto (la Conferencia de 1997) hasta Poznan, ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el planeta está más sucio. Estamos fracasando”, afirmó y demandó que los países desarrollados y en vías de desarrollo declaren qué es lo que quieren hacer para luchar contra el calentamiento global.

Alianza Tecnológica
Respecto a la responsabilidad de cada país, Minc planteó que debe ser “diferenciada, proporcional y acompañada de aporte financiero y tecnológico”. Para ello, planteó una Alianza Tecnológica de Innovaciones Anticalentamiento, lo que representará “un esfuerzo inédito y continuo, de carácter interactivo y adecuado a las realidades locales para descarbonizar las economías emergentes. Las patentes pueden ser compensadas por un Fondo Global de Alianza Tecnológica”.
 
Según Minc, las transferencias de recursos pueden tener varios modelos simultáneos. Uno de ellos sería un Fondo Público Voluntario para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, y para la conservación. Para el caso, refirió los ejemplos de Noruega y Alemania, que han invertido recursos para apoyar a Brasil en el combate contra la deforestación.

El ministro brasileño de Medio Ambiente también hizo hincapié en que para obtener recursos de ese fondo global, los países en vías de desarrollo, además de reducir y evitar futuras emisiones, deben garantizar los derechos indígenas y de los pueblos tradicionales.

El Plan Nacional sobre el Cambio Climático

El plan que se implementará en Brasil fue anunciado a principios de diciembre por el presidente Lula da Silva, y en su elaboración participaron 17 ministerios, con gran colaboración popular. Además de reducir la deforestación del Amazonas en un 70 % hasta el 2018, el plan quiere evitar la emisión de 4.800 millones de toneladas de carbono, “más que el esfuerzo total previsto por Kioto”, aseguró Minc.

Las previsiones plantean un 10 % al año de incremento en la participación del etanol en la matriz de combustible. Esto significará que Brasil evitará, en una década, la emisión de 500 millones de toneladas de CO2.

Por su parte, y como complemento a la ponencia del ministro, el director del servicio forestal de Brasil, Tasso Azevedo, precisó que “lograr que la conservación de la selva sea más rentable que la explotación del suelo” es una de las metas del plan, para el cual el gobierno brasileño proyecta destinar 500 millones de dólares en el periodo 2008-2011.

Más información:
www.mma.gov.br
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).