panorama

ESTADOS UNIDOS

California encabeza la resistencia de las renovables contra Trump

1
El gobernador de California Edmund Brown hizo una encendida defensa de las políticas que su estado lleva adelante en el impulso a las energías renovables y contra el cambio climático. Brown, que también abogó por la lucha por los derechos de los inmigrantes y el seguro de salud, en su discurso anual del “estado de California” tomó una abierta posición en contra de las recientes medidas del presidente Donald Trump.
California encabeza la resistencia de las renovables contra Trump
Edmund Brown, gobernador de California, durante su discurso.

"California no va a retroceder. Ni ahora, ni nunca", cerró Brown su discurso, durante el cual explicó que "nuestro estado es conocido mundialmente por las medidas que hemos implementado para promover la energía renovable y combatir el cambio climático".

El gobernador, del ahora opositor partido demócrata, hizo referencia al estilo que está imponiendo el nuevo presidente cuando dijo: "Si bien nadie sabe con certeza que harán los nuevos líderes, es imposible ignorar algunas señales inquietantes. Hemos sido testigos de declaraciones sin reparo respecto de 'hechos alternativos'. Presenciamos flagrantes ataques a la ciencia. Vimos como se desdibujaban, o simplemente como se descartaron algunos de los pilares esenciales de nuestra democracia: la verdad, los buenos modales y la colaboración".

Aunque reafirmó: "Hagan lo que hagan en Washington, no podrán cambiar los hechos. Y los hechos son claros: el clima está cambiando, las temperaturas están en aumento y está subiendo el nivel del mar. Los hábitats naturales sufren un estrés cada vez mayor en todo el planeta. El mundo entero está al tanto de ello".

En ese sentido, Brown recordó que "ciento noventa y cuatro países firmaron el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", y agregó: "No podemos retroceder y rendirnos ante quienes niegan el cambio climático. La ciencia es clara. El peligro es real. Hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta y también podemos aliarnos con otros estados o provincias, e incluso con otros países, para detener el peligroso avance de la contaminación climática, y lo haremos".

Recordó asimismo que "estamos en California, la sexta economía más poderosa del mundo. Uno de cada ocho estadounidenses vive aquí, y el 27 por ciento -casi once millones de personas - nació en otro país".

Las metas y las renovables
California se ha propuesto para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 40% por debajo respecto de los niveles de 1990, y lograr una reducción del 80% de las emisiones para 2050.

Según información del Libro de Datos de Energía Renovable de 2015publicado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) en noviembre pasado, California es el estado con mayor capacidad renovable instalada en el país, cerca de 31 GW, liderazgo que también tiene tanto en fotovoltaica (12 GW), como en termosolar (1,2 GW), geotermia (3 GW) y biomasa (1,5 GW), mientras que es tercera en eólica (5,6 GW) y segunda en hidroeléctrica (10 GW).

Añadir un comentario
Jose Manuel Rodriguez Fernandez
MUY BIEN MUY BIEN ESPERO QUE MAS ESTADOS, CIUDADES, PUEBLOS DE ESTADOS UNIDOS SE UNAN A CALIFORMIA CONTRA EL LOCO DE TRUMP
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).