panorama

ESTADOS UNIDOS

California muy cerca de confirmar que tendrá electricidad 100% renovable en 2045

0
La Asamblea de California ha aprobado un proyecto de ley proveniente del senado estatal cuya premisa es alcanzar para 2045 la condición total libre de carbono. El próximo paso es el regreso del proyecto a la cámara original para una votación final y luego ser enviado al gobernador Edmund Brown.
California muy cerca de confirmar que tendrá electricidad 100% renovable en 2045

La iniciativa, titulada SB-100 Programa de Cartera de Renovables de California: emisiones de gases de efecto invernadero -aunque se propone que sea conocida oficialmente como Ley del 100 por ciento de energía limpia-, propone que el estado reciba el 50% de su electricidad de fuentes renovables para 2026; el 60% para 2030, y el 100% para 2045. La legislación vigente exige que el estado obtenga el 50% de su electricidad de fuentes renovables para 2030.

Al comentar en un comunicado la aprobación del SB-100, el director de Medio Ambiente de California, Dan Jacobson, sostuvo: "Ya estamos viendo los impactos del cambio climático. Nuestro estado está ardiendo, nuestros mares están aumentando y nuestra calidad del aire está empeorando. Necesitamos tomar medidas ahora para evitar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. SB100 es un paso en la dirección correcta".

Según una reciente encuesta oficial, alrededor del 72% de los californianos respaldan la propuesta. Sin embargo, los grupos empresariales del estado, así como algunas productoras de electrcidad, se oponen. El tratamiento de ley fracasó en la misma cámara que ahora se aprobó el año pasado, cuando algunos sindicatos de trabajadores de servicios públicos se opusieran a ella debido a dudas sobre el empleo.

Actualmente, el estado más grande del país obtiene un poco más de un tercio de su energía de la energía eólica, solar o geotérmica, según la Administración para la Información Energética del país (EIA); otro 9% proviene de plantas nucleares; mientras que el gas natural constituye el 49% del mix energético.

El gobernador Edmund Brown se ha mantenido en silencio sobre el proyecto de ley, aunque es conocida su postura respecto al impulso a las energías renovables y contra el cambio climático, en contraste con las políticas de la Casa Blanca, por lo que se descarta que vaya a vetarla.

De este modo, California se situaría como el segundo estado del país en tomar una decisión similar, después de que Hawai decidiera tres años atras que en 2045 toda la electricidad provendrá de fuentes renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).