panorama

MÉXICO

Colocan en subasta 1.100 MW fotovoltaicos y 620 MW eólicos

0
En la primera subasta privada realizada en el país, con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado esas cantidades para contratos a 15 años que empezarán a entrar en operaciones en 2018.
Colocan en subasta 1.100 MW fotovoltaicos y 620 MW eólicos

Se estima que en los próximos tres años la inversión total en los proyectos representará 2.116 millones de dólares, y significará 5.385 GWh anuales y 5 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL).

Los CEL es un mecanismo que constituirá un mercado de compraventa de certificados para suministradores y usuarios. De esta manera, si los participantes del futuro mercado eléctrico no son capaces de alcanzar por sí mismos los porcentajes establecidos de energías limpias, siempre podrán adquirir en el mercado secundario los bonos necesarios que les permitan satisfacer cuantitativamente las exigencias que determine la administración.

En total han participado de la subasta 69 empresas con más de 200 propuestas, en las que han resultado ganadoras siete firmas: SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo.

El precio promedio por 1 MWh de potencia y un CEL en la subasta fue de 41,8 dólares, a un tipo de cambio de 17,33 pesos mexicanos por dólar. La oferta más baja se situó en 35,5 dólares por MWh -másCEL- de Enel. Recurrent Energy México, filial de Canadian Solar, hizo la oferta más alta, con 47,9 dólares por MWh -más CEL-.

Las plantas eólicas se instalarán en los estados  de Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato; mientras que las fotovoltaicas lo harán en Tamaulipas y Zacatecas.

La potencia no adjudicada en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en un par de meses.

La administración prevé incorporar 6 GW de origen renovable hasta 2018, con una inversión estimada de 14.000 millones de dólares; mientras que para 2024 el compromiso es que se genere un 35% del consumo eléctrico del país con fuentes renovables, con una previsión de 12 GW eólicos y 3 GW fotovoltaicos operativos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).