panorama

HONDURAS

Convocan a una licitación de energía, renovables entre ellas, pero poquito

0
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha dado a conocer los lineamientos de la próxima licitación de energía, que tendrá carácter internacional, y pondrá a contratar 820 MW para el período comprendido desde el 27 de enero 2018 hasta el 27 de enero del 2028. Sin embargo, menos del 10% de la energía a licitar será renovable.
Convocan a una licitación de energía, renovables entre ellas, pero poquito

Un comunicado de ENEE da cuenta de que " se contratarán las siguientes tecnologías de generación: Bunker: 690 MW de capacidad firme a contratar; Diésel: 40 MW de capacidad firme a contratar; Generación mixta (renovable y no renovable) hasta 90 MW" Se espera "un promedio de 10 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh)".

Esta modalidad de contratación de energía, es diferente de la que se venía ejecutando, tal como explicó el gerente ENEE, Jesús Mejía, quien dijo que una serie de contratos de generación vencieron el pasado viernes por lo que la estatal eléctrica, debe iniciar un nuevo proceso de negociación y adquisición de energía "muchos contratos están venciéndose y la figura del PPA dejo de existir y ahora vamos con licitaciones públicas abiertas, que es un buen mensaje para nuestro país".

"Es importante esta comunicación para garantizar que los ofertantes sigan con el precio que el pueblo necesita para que estos precios de la energía eléctrica vayan bajando", agregó.

El gerente de ENEE también detalló que "nosotros como política en nuestra administración estamos tratando de contratar energía promedio que no pase los 10 centavos por kilovatio hora, en otras administraciones anduvo alrededor de los 15 a 17 centavos, nosotros estamos como meta no pasar de los 10 centavos".

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).