panorama

NICARAGUA

El BID destinará 65 millones de dólares para fomentar una matriz sostenible y renovable

0
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) procederá un préstamo por 65 millones de dólares a partir de un convenio firmado con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, para impulsar el llamado “Programa para fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua”, que a su vez busca financiar la tercera fase del programa gubernamental Fortalecimiento del Sector Eléctrico.
El BID destinará 65 millones de dólares para fomentar una matriz sostenible y renovable

El convenio, firmado por parte del BID por Baudouin Duquesne, tiene como objetivo general "la consolidación de un marco sectorial que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector eléctrico", según un comunicado del ministerio. El crédito se destinará a impulsar "programas vinculados a la matriz energética sostenible, fomentando la energía renovable, la inversión privada y eficiencia energética".

En ese sentido, el ministro Acosta dijo que “estamos muy cerca de alcanzar el 94% de cobertura del sector eléctrico a nivel nacional y que esto trae bienestar para las familias nicaragüenses y mayor oportunidad de empleo en todo el país, acrecentando el impacto en el desarrollo de los municipios”.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 52,6% de la matriz energética en el país es en base a energías renovables, la hidroeléctrica entre ellas, mientras que el 48% es de fuentes térmicas. Si bien ha habido declaraciones oficiales de alcanzar entre el 80% y el 90% renovable de la matriz para 2020, recientes informaciones, en especial desde la ong medioambiental nicaragüense Centro Humboldt, aseguran que desde 2014 la inversión en energía renovable se ha desacelerado en el país, en gran parte debido a la caída de los precios internacionales del petróleo. Cambios en el plan de expansión energético han fijado que para 2028 se espera alcanzar el 73% de energía renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).